Search
Miércoles 12 diciembre 2018
  • :
  • :

Suspende México, carne de pollo de Brasil

El Gobierno restringió introducir productos avícolas, luego que se reveló una red de corrupción en los frigoríficos más importantes de Brasil por la cual se habilitaba exportar alimentos vencidos

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, suspendió desde el domingo, la importación de productos avícolas de Brasil ante la crisis sanitaria del país sudamericano por la adulteración de carne de res, informó el martes la autoridad de sanidad mexicana en un comunicado.

México decidió restringir de manera precautoria, la introducción de estos productos al país, “hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad”, dijo el estatal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

México, no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí compra productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, agregó la Secretaría.

México, se suma así a China, Chile y Hong Kong, que suspendieron el acceso a la carne brasileña.

Previamente, Corea del Sur, suspendió la distribución de pollo ya importado para verificar la calidad de la mercancía mientras que la Unión Europea, pidió a Brasil, que “elimine de inmediato a los establecimientos implicados”.
La Policía Federal de Brasil, destapó el viernes, un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos, para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.
Según la estatal Agencia Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, anunció la suspensión de 33 empleados estatales por el caso junto a una ola de órdenes de arresto.
Afectadas estaban sobre todo las empresas frigoríficas JBS, BRF y Peccin, algunas de las más grandes del país en el procesamiento de alimentos. Los implicados están acusados de “maquillar” carne vencida mezclándola con otra en buen estado para ponerla luego a la venta.
El escándalo también implica a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del Presidente Michel Temer, según explicó el Portavoz Policial Maurício Moscardi, al presentar la operación denominada “Carne Fraca” (“carne mala”), durante una rueda de prensa en Curitiba, sur del país.
ARGENTINA APLICARÁ CONTROLES SANITARIOS
​
Argentina, dijo este martes que incrementará los controles sanitarios sobre las importaciones de productos de carne de Brasil, luego de que estallara un escándalo por corrupción y supuesta venta de productos en mal estado en el gigante sudamericano.

”Ante esta situación el organismo (de sanidad), ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil”, señaló el Ministerio de Agroindustria de Argentina en un comunicado.

Facebook Comments