Search
Miércoles 19 septiembre 2018
  • :
  • :

TLCAN se acabó, sin importar qué se defina con Canadá: Trump

Hoy se conocerá el resultado de las pláticas comerciales con Ottawa. Absolutamente posible un trato bueno para los 3 países: Freeland

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que este domingo se conocerán los resultados de las pláticas comerciales entre Washington y Ottawa para renegociar un tratado de libre comercio.

El mandatario sugirió que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura: el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

Estamos sacando el TLCAN, haciendo un nueva marca. Ya no es TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. Hemos perdido muchos empleos. Perdimos millones de trabajos con el TLCAN, aseguró.

La suerte de las pláticas comerciales entre Estados Unidos y Canadá se conocerá el domingo, anticipó Trump, al cumplirse dos semanas de que ambos gobiernos buscan superar escollos para alcanzar un acuerdo.

Trump dijo que las conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, continúan avanzando, aunque ambos concluyeron la jornada del viernes sin ningún anuncio de por medio.

Vamos a ver qué pasa con Canadá. Probablemente vamos a saber los próximos dos días, señaló el mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

Insistió en el mal trato comercial que Estados Unidos ha recibido por parte de Canadá, y ratificó su estilo de negociación, con una retórica que por momentos parece haber complicado las negociaciones.

Estoy trabajando con Canadá. Ya saben, la gente dice, oh, soy muy duro. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa. No quiero hacerle nada malo a Canadá, expresó.

Trump dijo que si quisiera hacer daño a su vecino del norte –su principal socio comercial– bastaría con aplicar tarifas sobre sus exportaciones de vehículos, lo cual anticipó, sería devastador, pero no quiero hacer eso.

Los representantes de estadunidenses y canadienes concluyeron el pasado viernes dos semanas de intensas negociaciones sin avances importantes.

Las reuniones han estado empantanadas por la insistencia de Canadá en mantener el actual sistema de resolución de conflictos entre los socios del TLCAN, que Washington pretende eliminar, y por las objeciones de Estados Unidos a las medidas que aplica Ottawa para proteger a su sector lechero.

En un clima político enrarecido por repetidas amenazas de Trump de dejar fuera del TLCAN a Canadá, Chrystia Freeland consideró absolutamente posible un acuerdo que sea bueno para Canadá, bueno para Estados Unidos y bueno para México. Sin embargo, desde hace más de un año, antes de obligar a México y Canadá a revisar el tratado, Trump afirmó que buscaba finalizar con el acuerdo que data desde 1994 y hacer pactos bilaterales con sus vecinos del norte y del sur.
México aseguró el 27 de agosto un acuerdo bilateral con Estados Unidos y espera el desenlace de las pláticas con Canadá.

Facebook Comments