Search
Sábado 18 agosto 2018
  • :
  • :

Toma acciones NY para frenar impresión 3D de armas

AGENCIAS/EL TIEMPO

NUEVA YORK.-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes una serie de acciones para evitar que en el estado se puedan distribuir manuales para la producción de armas con impresoras 3D.

Las medidas llegan en respuesta a la decisión de la organización Defense Distributed, con sede en Texas, de volver a publicar en su web a partir del 1 de agosto estos manuales, tras un acuerdo con el Gobierno federal.

Cuomo, en un comunicado, dijo que hoy remitió un requerimiento a Defense Distributed en el que la amenaza con acciones legales si facilita los manuales a los internautas neoyorquinos.
Para impedir que eso ocurra, el gobernador exigió a la organización que restrinja el acceso a su web desde Nueva York.

Además, Cuomo ordenó a la policía que emita una notificación para recordar a los residentes del estado que pueden estar violando la ley si imprimen un arma 3D.

Por último, el gobernador anunció que va a proponer una nueva legislación para prohibir en el estado la producción privada de todas las armas de este tipo, que son de plástico y por tanto no se pueden localizar con detectores de metales.
Nueva York participa además en una demanda presentada el lunes por ocho estados y el Distrito de Columbia contra el Gobierno de Donald Trump por permitir que Defense Distributed publique sus manuales.

El Ejecutivo federal alcanzó el pasado junio un acuerdo con la organización, poniendo fin a una batalla legal de cinco años en la que el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) argumentó que esos manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego.

Mientras que la Administración de Trump intenta poner más armas en manos de criminales e individuos peligrosos, Nueva York está actuando para proteger nuestras leyes y mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo Cuomo en la nota.

En medio de la controversia, Trump consideró hoy que “no tiene mucho sentido” poder imprimir armas 3D en casa de forma legal, a pesar de que ha sido su Administración la que lo ha permitido.

Facebook Comments