Search
sábado 19 octubre 2019
  • :
  • :

Trabajadores de Inmagusa denuncian represión


Por querer afiliarse al Sindicato Nacional  Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

FRONTERA, COAH.- 18 ex trabajadores de Inmagusa despedidos en julio por encabezar un paro laboral denunciaron viejas prácticas de represión y hostigamiento por parte del director de la empresa José Rodolfo Sanmiguel, al negarse a la integración de un nuevo sindicato que beneficie las prestaciones de los más de 1500 obreros.

Aristeo Reyes Muñiz, Sergio Arzola Ruiz, Julio César Carrillo Hernández, y Víctor Hugo Gallegos, forman parte de los 18 obreros despedidos por la empresa Inmagusa, acusando al director de estar ofreciendo entre 15 y 30 mil pesos de aguinaldo dividido en los meses de noviembre y diciembre, “para que los compañeros desistan de integrarse al nuevo Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia”, señaló julio César Carrillo.

Aristeo Reyes Muñiz, aclaró no estar en contra de la producción de la empresa y como trabajadores cumplen con el horario de trabajo, prueba de ello es el nuevo record en producción y es fecha que los obreros no reciben ni el más mínimo incentivo.

Francisco Morales Tamez, representante de los obreros de Inmagusa, dijo que el intento de la creación de un sindicato es producto de la baja de los 18 trabajadores por haberse manifestado en abril por la baja paga de utilidades
Informaron que el domingo 28 de octubre el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Ramón Alberto Cepeda, visitó la empresa arguyendo que había estabilidad laboral en Inmagusa, “mintió, porque no tocó el tema de los 18 obreros despedidos, tampoco se acercó a nosotros”.

“Desconocemos quien o quienes nos representan, no tenemos líderes sindicales, contrato ni reglamentos, los que existen son de CTM y CROC, pero son aliados de la empresa, como es el caso del Sindicato Democráticos, con Altos Hornos de México”, se quejaron los cuatro ex trabajadores.
A dos meses del regreso a México de Napoleón Gómez, se escucha a los obreras salir de la filas de los sindicatos patronales como la CTM y CROC, para afiliarse al Sindicato Minero.

Exigieron que la empresa no se involucre con un sindicalismo que busca ser libre, “queremos formar y afilarnos a otro sindicato, no queremos a la empresa, porque estamos enterados que está chantajeando al trabajador con dinero para disolver el movimiento, queremos quitarnos el yugo del sindicato “charro” impuesto por la empresa”, sostuvo Sergio Arzola Ruiz.

Tu opinión cuenta