Search
Martes 20 noviembre 2018
  • :
  • :

Trump le pagaría a México para deportar inmigrantes

La administración Trump ha notificado al Congreso sobre la necesidad de canalizar 20 millones de dólares al fondo de ayuda a los Estados extranjeros con el fin de colaborar con México para pagar los pasajes de casi 17 mil personas que se encuentren ilegalmente en México

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Washington.— La Administración del presidente, Donald Trump, prometió exigir a México el pago por el Muro fronterizo. En lugar de ello ahora contempla el pago de 20 millones de dólares al gobierno mexicano para ayudarlo a deportar a inmigrantes indocumentados procedentes de América Central.

Según informa el diario The New York Times, la administración Trump ha notificado al Congreso sobre la necesidad de canalizar 20 millones de dólares al fondo de ayuda a los Estados extranjeros con el fin de colaborar con México para pagar los pasajes de casi 17 mil personas que se encuentren ilegalmente en México.

La información coincide con la difusión de cifras sin precedentes de niños migrantes que han sido detenidos en la frontera, a pesar de la política de “tolerancia cero” que no ha conseguido frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

Además, el informe publicado por The New York Times coincide con los esfuerzos de Estados Unidos por tratar de convencer a México para que ésta nación acepte convertirse en el filtro migratorio de Estados Unidos, bajo el estatus de “tercer país seguro”.

Bajo este esquema, al que México se ha resistido, las autoridades migratorias mexicanas se encargarían de tramitar las peticiones de asilo de los inmigrantes Centroamericanos que transiten por su territorio, una situación que desbordaría a las fronteras norte y sur de la República mexicana con campamento de refugiados.
Según declaró la portavoz del Departamento de Seguridad Interna de EU, Katie Waldman, a The New York Times, el pago de 20 millones de dólares a México serviría “para reducir el número de los inmigrantes que pretenden atravesar México y después cruzar la frontera.

El dinero, según consigne el diario neoyorkino, “ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera estadounidense.
Cualquier inmigrante no autorizado en México que sea un terrorista conocido o sospechoso también será deportado bajo el programa, de acuerdo con la notificación, aunque esas personas son pocas”.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes- directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas”, dijo Waldman.

Facebook Comments