Turban paros la paz laboral

DSC01246

Han estallado 4 movimientos ‘al hilo’ por parte de trabajadores que demandan mayor pago de utilidades

 

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Al estallar ayer el cuarto paro laboral, la Región Centro de Coahuila se sitúa en ‘foco rojo’, luego de que los trabajadores recurren a dicha presión en demanda de mayor reparto de utilidades, dando a esta zona una imagen de conflictiva, como ocurrió hace dos años.

El lunes 18 de abril a la entrada de turno de primera, trabajadores de la empresa Speco hicieron paro laboral en demanda de un mejor reparto de utilidades; la manifestación duró 12 horas luego que se llegó a un acuerdo entre directivos de la empresa trabajadores y autoridades laborales.

Al siguiente día, el 19 de abril mientras al exterior de Teksid Hierro integrantes del Sindicato Nacional Minero de Napoleón Gómez Urrutia festejaron el segundo aniversario de haber apoyado a trabajadores de esta empresa para que a la fecha tengan buenas utilidades y se dicen en pie de lucha, en ese mismo momento en el lugar conocido como El Huizache trabajadores de planta 1 de AHMSA rompieron y quemaron dos piñatas que representaban la figura de Napoleón Gómez Urrutia y su esposa Oralia, en respuesta a lo que se publicó en Facebook.

El lunes 25 de abril, trabajadores de la Golden Dragón recurrieron al paro en demanda de que cesen las represalias y se reinstale a empleados despedidos; así como también pidieron un cambio de sindicato, ya que  desconocieron a CTM de Tereso Medina.

En tanto esto ocurría en empresas de la Región Centro, en la Mina subterránea de Hércules empresa subsidiaria de AHMSA trabajadores entraban en paro en protesta porque bajó el bono de productividad, que luego se aclaró y levantaron su protesta.

El jueves 28 de abril a la entrada del turno de tercera, trabajadores de Conduit pararon labores y hasta ayer aún continuaba, siendo el mismo reclamo; una vez expuesta la carátula fiscal con alcances de 3 mil pesos de utilidad por trabajador, en protesta pararon labores y exigen mayor y justo reparto de utilidades.

En Technotrim, 10 trabajadoras que decidieron renunciar por la presión laboral, se plantaron por un par de horas en el exterior de la planta, exigiendo el pago de terminaciones y por la tarde operarios hablaban de un paro de labores al interior de la empresa, exigiendo utilidades.

 

Tu opinión cuenta