Urge a Salud regulación sanitaria de planteles de Coahuila

araña violinista.

araña violinista.

Al ser cuestionado sobre qué hará la Sedu para evitar que este tipo de infecciones y picaduras de insectos sigan ocurriendo en otras escuelas, dijo que a la Secretaría de Educación no le corresponde

Por: Vanguardia/Tiempo

El Subsecretario de Educación Básica en el Estado, Julián Montoya de la Fuente, lamentó que un niño de cinco años fuera mordido por una araña violinista, asimismo dijo que el caso ya está siendo atendido, así como los casos de sarna que se presentaron en días pasados en una escuela de Ramos Arizpe.

Al ser cuestionado sobre qué hará la Sedu para evitar que este tipo de infecciones y picaduras de insectos sigan ocurriendo en otras escuelas, dijo que a la Secretaría de Educación no le corresponde, sino que es la Secretaría de Salud quien debe estar al pendiente de la regulación sanitaria en los planteles.

“No, pues de nosotros no depende, pues es Salud. Nosotros lo que requerimos es trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud para que implemente las medidas necesarias y haya una desaparición masiva de animales, de perros”, comentó.

En cuanto a los casos de sarna, dijo, “también ya lo atendimos, es en Ramos Arizpe, en la Escuela Maestros Coahuilenses, está debidamente atendido, algunos casos son alarmantes, por eso también es urgente la intervención de la Secretaría de Salud”.

Por su parte, Ana Laura Dávila, directora del Jardín de Niños Luis A. Beauregard, donde ocurrió la mordedura de la araña violinista, comentó que durante este viernes se suspenderán las clases para que la Secretaría de Salud fumigue el plantel.

Lo que debe saber
Efectos de la picadura de una araña violinista
> Al principio, si el insecto te pica quizá no sientas nada, pero en cuestión de dos a ocho horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor.
> Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:
> Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
> Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.
> Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
> La orina puede ser de color oscuro.
> La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordes irregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.
> También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones. En casos raros se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.
> La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona.
> Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.

 

Un niño sufrió un mordedura el pasado lunes
Cuando la araña atacó al menor en la escuela no se dieron cuenta

Un niño de cinco años fue mordido por una araña violinista, esto sucedió el pasado lunes en el Jardín de Niños Luis A. Beauregard; el menor sufrió la mordedura en el pie por lo que lo reportan como grave, según padres de familia del centro educativo.

Cuando la araña atacó al menor en la escuela no se dieron cuenta, tras quejarse lo pusieron a dormir, fue hasta la tarde cuando su madre se percató de que algo no estaba bien y el pie del niño ya presentaba gangrena.

Por ello fue llevado al Centro Hospitalario La Concepción, de ahí fue trasladado a la Clínica Dos del Seguro Social, para posteriormente ser internado en la Clínica Uno.

La situación del niño es reportada como grave, pues está en terapia intensiva, así lo señalaron las madres de familia. Asimismo se informó que necesita injertos de piel, pues ya tiene una parte de su piel en estado de putrefacción.

 

¿Qué Hacer ? Si sufriste una mordedura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal.

 

Tu opinión cuenta