Va el Congreso local a fiscalizar a OCV de Monclova

Va el Congreso local a fiscalizar a OCV de Monclova

[quote]Ante los señalamientos que se han vertido en torno al presunto manejo irregular de fondos públicos y la falta de transparencia, el Congreso en Coahuila elaboró una proposición para punto de acuerdo[/quote]

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

La Diputada local Rosa Nilda González Noriega, explicó que este viernes será puesto a consideración un punto de acuerdo para que desde el Congreso del Estado se haga un llamado al titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova (OCV) para que rinda cuentas y sea transparente en el uso de recursos públicos del Impuesto Sobre Hospedaje.

La legisladora explicó que fue el Tesorero de la OCV Jorge Kalionchiz de la Fuente, quien solicitó su intervención luego de que detectara algunas irregularidades relacionadas con dicho impuesto.

Por lo que se redactó un punto de acuerdo consistente en lo siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo que en la Vía de Urgente con el objeto de que esta Soberanía haga un atento llamado a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que realice una investigación en torno al ejercicio de los recursos asignados a la Promotora de Turismo de Monclova (Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova) durante los últimos cuatro años de ejercicio.

Además, solicitar a la Secretaría de Economía y Turismo que las acciones y operaciones de dicha Oficina queden a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Estado, a fin de salvaguardar el interés público de los fondos derivados del Impuesto Sobre Hospedaje; y, dar vista al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, para que analice si los ejercicios presupuestales, contrataciones y adquisiciones, así como los estados financieros periódicos de la mencionada Oficina de Convenciones han sido transparentados conforme a lo establecido en la ley.

Las Oficinas de Convenciones y Visitantes –OCV por sus siglas- son el instrumento para ejercer la aplicación del impuesto del 3 por ciento al hospedaje que recaban los gobiernos estatales, teniendo como objetivo el aumentar la afluencia turística de los destinos que promueven y de esta manera incrementar la derrama económica en diversas regiones de los estados.

Las OCV's han sido creadas por los gobiernos estatales o municipales, por la iniciativa privada, o bien de manera conjunta entre Gobierno e IP.

Sin embargo ha sido un tema recurrente la discusión acerca del carácter público o privado de estos organismos. Por un lado, los representantes del sector público argumentan que debido a que los fondos de las OCV's se obtienen por medio del Impuesto Sobre Hospedaje, que es un recurso público, estos organismos son públicos.

Contrariamente, los representantes de la iniciativa privada, principalmente del sector hotelero, argumentan que las OCV's son organismos privados debido a que obtienen sus fondos principalmente, o en su totalidad, por el ISH, por lo que al ser este impuesto pagado por cada hotel, estos organismos son de carácter privado.

En el caso específico de Coahuila, desde hace 18 años, las Oficinas de Convenciones y Visitantes, a través de un convenio entre el Estado,  hoteleros, y la Secretaría de Finanzas, y mediante la aprobación del Congreso del Estado, administran los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje el cual en nuestra entidad es del 3%,  el cual suma un monto aproximado de 30 millones de pesos anuales, de los cuales un 70% va a las actividades propias de las OCV’s en el estado y el resto al estado.

En últimos días, el presidente de la OCV Monclova, Luis Gilberto González Arocha, recibió una serie de observaciones sobre la forma en que maneja los recursos públicos del organismo, al estar dando preferencia a gastos fuera de lineamientos o no autorizados, que a los compromisos laborales y fiscales, por ejemplo a pagos para el hotel de su hermano y al que él mismo tiene en Cuatro Ciénegas.

Estas observaciones las hizo el Tesorero de la multicitada Oficina, Jorge Kalionchiz de la Fuente, al Subsecretario de Turismo del Estado, José Carlos Riojas, y también a los propios socios, en vísperas de que González Arocha concluya su período como presidente,

Kalionchiz de la Fuente manifestó que los reportes financieros de entradas y salidas no se los enviaron mensualmente, sólo en cinco ocasiones se los hicieron llegar por correo electrónico 40 minutos antes del mismo número de juntas del consejo celebradas en el 2018.

Asimismo, mencionó que notificó al administrativo de la OCV que del 26 al 30 de septiembre se ausentaría de la Ciudad para prever algún pago a realizar durante esos días, a fin de firmar con anticipación cheques, pero se le informó que sólo estaba pendiente el de la nómina.

Pero al regresar se enteró que el 26 de septiembre se elaboraron siete cheques, el 27 un total de 16 y el 28 se hicieron dos más, de los cuales no firmó ninguno porque no eran prioritarios, además que algunos no cumplen con los lineamientos y autorizaciones correspondientes.

Aunque el Consejo de la OCV acordó la cancelación de firmas adicionales a las del presidente y tesorero el año pasado, en el 2018 se volvió a registrar una adicional sin la autorización de los consejeros.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Esta Soberanía hace un atento llamado a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que realice una investigación en torno al ejercicio de los recursos asignados a la Promotora de Turismo de Monclova (Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova) durante los últimos cuatro años de ejercicio.

Además, se solicita a la Secretaría de Economía y Turismo que las acciones y operaciones de dicha Oficina queden a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Estado a fin de salvaguardar el interés público de los fondos derivados del Impuesto Sobre Hospedaje.

SEGUNDO.- Se ordena dar vista al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, para que analice si los ejercicios presupuestales, contrataciones y adquisiciones, así como los estados financieros periódicos de la mencionada Oficina de Convenciones, han sido transparentados conforme a lo establecido en la ley.

Fundamos esta petición en los artículos 21 Fracción VI, 179, 180 y 182 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

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