Search
martes 12 noviembre 2019
  • :
  • :

Vuelve la Fiscalía General de Justicia

Las Delegaciones de la PGJE pasarán de nueva cuenta a ser Fiscalías

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

A partir de este 13 de septiembre las Delegaciones de la PGJE pasarán a ser de nueva cuenta Fiscalía General del Estado, brindando un poco de mayor autonomía para el manejo de recursos y manteniéndose en la investigación así como en el seguimiento de los delitos.

Fuentes allegadas indicaron que mañana 13 de septiembre del año en curso las delegaciones de la PGJE volverán a ser Fiscalías, esto como parte de los cambios que se están dando dentro de la transición de gobierno y las modificaciones que con ello vendrán.

Sin embargo se habla de que no habrá cambios en el trabajo y actuar que hasta el día de hoy llevaban las delegaciones regionales de la Procuraduría General del Estado.

Cabe recordar que el 9 de abril del 2012 cuando oficialmente desapareció la Fiscalía General del Estado e inició la figura de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de la nueva administración que encabeza aún Rubén Moreira Valdez.

La propuesta de desaparecer tal Fiscalía fue del mismo Rubén Moreira y fue aprobada en el Congreso del Estado con el apoyo de 25 de los 38 municipios que integran la entidad.

En esta división de funciones la PGJE se creó como encargada de coordinar las agencias del Ministerio Público y la Dirección de Servicios Periciales mientras que la Secretaría de Seguridad Pública se encargaría de los grupos policiales así como de los reclusorios o centros penitenciarios.

Cabe recordar que previo a la propuesta y aprobación para la desaparición de la Fiscalía, la cual ahora vuelve a crearse, fue en el año 2009 una propuesta del entonces gobernador Humberto Moreira en donde fusionaba ambas dependencias.

Siendo finalmente el gobernador saliente Rubén Moreira quién tras proponer su desaparición, volver a habilitar la Fiscalía General del Estado el pasado mes de julio y que este miércoles entrará en vigor.

Tu opinión cuenta