Search
sábado 28 marzo 2020
  • :
  • :

Arbitros con sueldo seguro

Agencias/El Tiempo

Pese al paro del futbol mexicano ante la pandemia del Covid-19, un árbitro central percibe mensualmente entre 22 mil y 33 mil pesos.

Uno de los grandes logros que se le atribuyen a la ahora tan debilitada Asociación Mexicana de Árbitros fue conseguir un sueldo fijo para sus agremiados. De esa manera, se profesionalizó el arbitraje.

Antes, los nazarenos tenían trabajos alternos para asegurar sus ingresos.

De tal forma, un árbitro con Gafete FIFA, categoría A, percibe alrededor de 16 mil 600 pesos quincenales; el FIFA B ganaría 13 mil 800.

Hay otra etiqueta, el Nacional A y el B, el primero con percepciones cercanas a los 12 mil 500 y el segundo por 11 mil, de acuerdo con datos en poder de CANCHA.

Esas conquistas del gremio han permitido una profesionalización del arbitraje, ya que sus integrantes pueden enfocarse al 100 por ciento en el desempeño de sus funciones.

No obstante, una de las grandes críticas al actual cuerpo de colegiados es que la tranquilidad financiera de la que gozan no ha ido a la par de su desempeño.

Un asistente FIFA A obtendría quincenalmente unos 13 mil 800, mientras que un FIFA B cerca de 12 mil 200.

Los asistentes Nacional A y B tienen ingresos aproximados por 11 mil y 9 mil 900, respectivamente.

La pandemia del Covid-19 ha afectado a los diversos sectores de la industria del futbol, entre ellos a los colegiados, quienes más allá de sus percepciones fijas obtienen la mayor parte de sus ganancias en los juegos a los que son designados.

Tu opinión cuenta