Search
sábado 28 marzo 2020
  • :
  • :

Enfrenta madre de Karol Nahomi proceso por tres posibles delitos

 

Denuncia falsa, abandono del cuerpo de la menor y probable negligencia, son los delitos que podría enfrentar

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Aunque no fue la autora del deceso de su hija, la mujer que denunció que Karol Nahomi había sido raptada por desconocidos, enfrenta ahora un proceso por tres posibles delitos: denuncia falsa, abandono del cuerpo de la menor y probable negligencia, los cuales contemplan una pena de hasta a ocho años de prisión, aunque las autoridades señalan como probable que no pise la cárcel.

En rueda de prensa el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, ratificó que la menor de cinco meses de nacida, falleció por broncoaspiración de 30 a 40 minutos antes de la denuncia que hizo su madre, y previo a ésta su madre ya la había llevado al lugar donde fue encontrado su cuerpo horas después, según mostraron las cámaras de Seguridad Pública ubicadas cerca del sitio.

El día que se denunciaron los hechos se informó que la menor se encontraba enferma y había sido atendida médicamente, lo que dado un movimiento de la niña mientras que su madre estaba realizando labores domésticas derivó en su deceso, por lo que hasta el momento se analiza si hubo o no una omisión de cuidado como causal directa de la muerte.

El Fiscal mencionó que la madre incluso trató de reanimarla sin lograrlo, saliendo entonces con el cuerpo, aunque previo a ello aparentemente acudió a la tienda a comprar un artículo, pero esto aún sigue investigándose para determinar su nivel de responsabilidad.

“No podemos adelantar en este momento si una entrevista formal de ella constituye una especie de confesión porque la confesión no tiene la eficacia probatoria que tenía con anterioridad”, señaló el Fiscal, respecto de lo expresado por la mujer ante la autoridad.

Indicó, que en primera instancia, es probable que la mujer tuvo miedo de una reprimenda por parte de su ex pareja y padre de la menor fallecida, de acuerdo a la referencia de los testimonios, ya que fue hasta que las autoridades encontraron los indicios que ésta aceptó que todo había sido un engaño de su parte.

El Fiscal puntualizó que el proceso de alerta que se despertó con el suceso, podría ser agravante en la situación legal de la madre, ya que se debe generar un antecedente para que no ocurra nuevamente y agregó que la autoridad está obligada a brindarle protección.

“No es nada más que la autoridad como nosotros juzgue por juzgar, creo que también hay que atenderla y privilegiar cuál es la mejor medida cautelar en caso de que sea judicializada, porque la prisión en este caso no creo que es la más adecuada, pero eso habrá que analizarlo”, expuso.

En este sentido, comentó que es necesario analizar su entorno para juzgar con perspectiva de género pues es necesario conocer si era objeto de violencia intrafamiliar.

Respecto al motivo por el que le fue retirado su otro hijo, indicó que la Procuraduría de los Niños y las Niñas debe asumir las medidas precautorias necesarias y se está indagando lo respectivo a posible omisión de cuidados.

Tu opinión cuenta