Search
sábado 4 abril 2020
  • :
  • :

Reclaman a Napo millonaria deuda

Trabajadores de Altos Hornos de México mantienen su exigencia de recuperar 16 mdp que el líder minero no habría entregado desde hace 10 años


VANGUARIA/EL TIEMPO

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que busca un lugar en el senado como candidato plurinominal de MORENA, mantiene una vieja deuda millonaria con trabajadores de la empresa coahuilense Altos Hornos de México, según publicó el columnista Darío Celis.

“Napoleón Gómez Urrutia, tiene una vieja deuda económica de 16 millones de pesos que deberá saldar con los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) antes de que pretenda ocupar un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal impulsado por MORENA”, escribió Celis en su texto editorial de este jueves.

Según la columna, los 16 mdp fueron entregados por AHMSA al sindicato minero por concepto de bonos de productividad y debía ser entregada a los obreros de la compañía que en ese entonces pertenecían al gremio de Gómez Urrutia.

“Pero los recursos nunca llegaron a manos de los trabajadores y se quedaron en las cuentas bancarias del gremio que controla el autoexiliado. En su momento se presentaron las demandas respectivas, pero nunca prosperaron y es la fecha en que los trabajadores de AHMSA no han recuperado ese dinero”, recuerda Celis (dé click y lea la columna completa).

Después de ello, los obreros rompieron con este sindicato y formaron una nueva asociación denominada Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, que encabeza Ismael Leija Escalante.
“Los obreros de AHMSA decidieron suspender desde 2008 las cuotas sindicales aportadas al sindicato del aspirante a senador, al punto que lograron acumular 31.6 millones de pesos por ese concepto que fueron finalmente distribuidos entre los trabajadores el año pasado”, se dice en el texto de Celis.

Leija Escalante, según reseña Celis, ha criticado fuertemente a Andrés Manuel López Obrador, quien pese a cuestionar a lo que el tabasqueño llama “mafia del poder”, pero de manera incongruente abre las puertas del Senado al principal representante de la “mafia sindical”, consideró el líder sindical coahuilense.

Tu opinión cuenta