Search
domingo 29 marzo 2020
  • :
  • :

Reforzarán la vigilancia en torno a escuelas y mujeres

Pidió a las amas de casa, madres, abuelas, hijas que reporten cualquier acto de violencia en casa

DOLORES GUERRERO/REPORTERA

El Alcalde Jesús Alfredo Paredes López sostuvo una reunión de trabajo al mediodía de ayer con directores del Ayuntamiento a fin de reforzar campañas entre las que se arrancarán las nuevas rutas de Protección civil a fin de tener más cobertura en la ciudad buscando blindar escuelas y mujeres, especialmente las que tienen restricción y sufren violencia.

Los programas son tendientes para fortalecer las actividades de “Vecino vigilante” donde  mediante las redes sociales se tienen ya 10 mil ojos en las calles, que apoyan y colaboran con la vigilancia ciudadana en todo Monclova.

Además se está convocando a  estudiantes de la Universidad Tecnológica, CEUC y UAdeC para que con jóvenes que hacen servicio social hagan un barrido tendiente a fortalecer este programa, y se buscará cubrir todos los puntos en la ciudad.

Agregó que también se estará monitoreando a través de los programas de desarrollo social el integrar a los beneficiarios en la vigilancia para ampliar la red en todo Monclova. Donde también estarán colaborando las cámaras empresariales.

El presidente de Monclova informó que este lunes inician y fortalecen programas que ya existen para la protección  de las mujeres y pidió a todos que reporten las anomalías donde se ejerza violencia contra la mujer en el interior del s hogares.

Paredes López recalcó que desde el 2018 había reportes en el Ministerio público denuncias por violencia de la Señora rosario quien falleciera hace unos días a manos de su pareja, quien la guardó en su domicilio por 3 semanas, “no se le dio seguimiento, y sucedió esto”.

Tenemos claro que las personas que delinquen y roban son las mismas y vamos a exigir a las autoridades del poder Legislativo para que hagan el cambio de leyes que sean estrictos.

A partir del próximo miércoles se darán a conocer el programa de video cámaras que ayudarán a esclarecer más rápidamente los casos a través de la video vigilancia.

PIDEN A MUJERES CORTAR CIRCULO DE VIOLENCIA

En la misma reunión el Alcalde destacó que  la Policía Rosa en Monclova es la única en el Estado, se seguirá haciendo un esfuerzo por las mujeres para que estén bien.

Pero se pide a las amas de casa, madres, abuelas, hijas que reporten cualquier acto de violencia en casa, “tenemos conocimiento de que muchas de las mujeres dejan a las parejas y luego vuelven con ellos, muchas no reportan la violencia que se ejerce contra ellas o los perdonan”.

No queremos que vuelvan a suceder cosas, queremos que en la casa se eduque a los niños para erradicar el círculo de violencia, que no lo vean, que no lo vivan los niños porque si no esta generación de violencia no acabará.

Ofreció que quien lo necesite puede tener asesorías jurídicas por parte de personal de municipio, además dijo que se instalará un Centro de atención a la mujer para orientarla y darles atención legal, psicológica, es momento de no callar, recalcó Paredes López.

“Tenemos 93 órdenes de restricción para la Policía Rosa, los psicólogos, criminalísticos  y licenciados en Derecho son quienes hacen un recorrido y monitoreo de las personas que lo necesitan”.

ESCUELAS OBLIGADAS A PROTGEGER A NIÑOS

Por su parte el Director de Seguridad pública de Monclova  dijo que a fin de proteger a los niños cuando salen de las escuelas y sus padres no llegan por ellos, es obligación de las escuelas para que se mantengan en el interior sin que corran riesgosa en la calle.

El trabajo que la policía escolar hace con protección civil es para proteger las inmediaciones de las escuelas, se debe seguir el protocolo den o dejar a los niños al exterior del plantel educativo.

A los padres de familia se le debe dar 20 a 30 minutos, ningún niño debe estar con la puerta cerrada afuera de la escuela y sin vigilancia.

Además se vigila que al exterior del plantel educativo no haya hostigamiento, que no haya ataque a niños o jóvenes, que no sean víctimas de violencia de ningún tipo.

Tu opinión cuenta