Search
miércoles 1 abril 2020
  • :
  • :

Sanciones y despidos a responsables de Abusos Sexuales en las escuelas

Atendió Secretaría de Educación la totalidad de casos de acoso y abuso sexual registrados en la entidad, se siguen los procedimientos contra los implicados y protocolos se actualizan

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Ante diputados del Congreso de Coahuila, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, aceptó que en este año se han presentado en la entidad un total de 17 casos de acoso y cinco de abuso sexual en planteles educativos de la dependencia, y de ellos tres se tienen en proceso.

El funcionario estatal, aseguró que en el 100 por ciento de ellos han sido sancionados los responsables, y se han despedido a más de 20 personas por estos casos, además de que se tiene en constante revisión todos los procedimientos sobre el particular.

Al acudir a presentar la glosa del segundo informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Higinio González fue cuestionado al respecto por la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, a quien respondió que los casos se están presentando “con frecuencia en el estado, y el abuso se ha presentado en todos los niveles”.

En cuanto al protocolo que se sigue, el Secretario informó que lo primero es atender de inmediato el reporte por parte de los niveles de primera instancia que son los directores de las escuelas, quienes están obligados a aplicar un protocolo ya establecido.

Éste consiste en informar a su vez de inmediato a las autoridades educativas y a las judiciales de ser necesario, así como a la Procuraduría de Niños Niñas y la Familia (PRONNIF), e “inmediatamente se estudia el caso por el consejo de la escuela y se toman las medidas necesarias según la gravedad del caso”.

González Calderón, dijo que la Coordinación Jurídica de la Secretaría ha atendido la totalidad de los casos y les da el trámite necesario, además de que se realiza la revisión constante de todos los procedimientos y protocolos que se aplican en las escuelas, que suman más de 20 no sólo para casos de acoso o abuso sino también de otro tipo, como primeros auxilios.

“No estamos siendo tolerantes con nadie”, dijo y apuntó que el programa de protocolos es permanente y ha tenido que ser sujeto a revisión este año.
“Sabemos que la naturaleza humana no tiene límites en su perversidad; que no podemos prevenir ni remediar al 100 por ciento estos casos, pero sí podemos atender y apoyar a los niños inmediatamente en sus necesidades de atención psico-emocional en los daños que pueden tener ellos y sus familias”, subrayó.
Apuntó que se han tenido reuniones con padres de familia en las escuelas cuando los directores lo consideran pertinente, para hacer conciencia de la importancia de reportar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, ya que muchas veces los niños afectados no lo informan a sus familias.
En entrevista, el Secretario de Educación, dijo que a la fecha no les ha llegado ninguna recomendación respecto a casos de abuso y la coordinación jurídica ha estado al pendiente.
Añadió que las bajas de personal sólo se han dado cuando hay relación directa y que la autoridad encontró responsabilidad en el personal.

Tu opinión cuenta