Search
miércoles 1 abril 2020
  • :
  • :

Se unirían gasolineros para importar y bajar precios

No hay beneficios tangibles hasta ahora de la liberación del precio y la apertura a la importación, pues distribuidores deben organizarse para hacer compras a gran volumen

 

CRISELDA FARÍAS
INFONOR/EL TIEMPO

 

Alrededor de 20 empresarios gasolineros están en pláticas para en conjunto importar combustible y abaratar el precio, no para confabularse a la alza, subrayó Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo y presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Afirmó que pese a la apertura a la libre importación de combustibles, a partir del 01 de junio, los gasolineros no están importando, porque falta establecer las reglas y ninguno tiene la capacidad de hacerlo solo.

Reconoció que a corto plazo, los consumidores no verán una baja del precio de la gasolina mayor a 0.2 ó 0.3 centavos, sino hasta finales del año que puedan organizarse e importar combustible.

“Si los gasolineros tenemos la oportunidad de unirnos es para poder tener buenos volúmenes de compra, para poder comprarla más barata y reflejarlo en el consumidor; cada gasolinero no tiene capacidad de importar, porque los volúmenes de compra de cada uno de nosotros no son los suficientes y necesarios”, externó.

Oyervides Ramírez, aseveró que ningún gasolinero puede comprar combustible a gran escala, tampoco tienen instalaciones para almacenarlo y no es posible tenerlo en pipas, además, deben pagar el flete en barco, ferrocarril o transporte por carretera, que saldría muy caro para un surtido mediano, pero, entre todos, sí convendría.

Posiblemente este mes o el próximo, serán llamados por PEMEX  para tener una plática informativa de los cambios, comentó, pues Petróleos Mexicanos es un fuerte competidor y, si hay competencia en la importación, hasta PEMEX pudiera bajar el costo y muchos preferirían comprarle.

“Al final del día,  lo que queremos es que quede un  precio por debajo de lo que estamos ahorita comprando con Petróleos Mexicanos y ese precio se pueda reflejar al final al consumidor como un precio más atractivo, no de 0.2 centavos ni de 0.3, no sé, cuando menos, arriba de 0.50 centavos, que el señor se ahorre cuando menos 100 pesos, que diga ‘yo lo llenaba con 700 y ahora lo estoy llenando con 600’, indicó.

El gasolinero destacó que los precios de la gasolina y diesel bajaron después del incremento en enero, en alrededor de 0.20 centavos, pero debido al comportamiento del mercado, no a la apertura de la frontera, mientras que en la frontera actualmente el precio de combustible está 4.0 pesos abajo.

 

Tu opinión cuenta