214 casos de influenza en Coahuila

Sólo una de estas muertes le corresponde a Monclova y la Región Centro, donde además la plataforma de salud arroja casos sospechosos y complicaciones asociadas

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

En Coahuila se han confirmado y atendido 214 casos de influenza, de los cuales han ocurrido 13 fallecimientos y 1 le corresponde a Monclova, el único que tiene registrado la Jurisdicción Sanitaria 04 del Sector Salud, afirmó el Doctor Faustino Aguilar Arocha.

Dijo se han presentado 1413 casos sospechosos, de los cuales 214 resultaron positivos y entre ellos 13 fallecimientos al tiempo que expuso la plataforma, arroja también las complicaciones asociadas con la influenza por porcentaje, quedando de la siguiente forma:

Por demanda tardía de atención médica 31 %, retraso en la ingesta del medicamento adecuado (tamiflú) 45 % lo que suele generar dijo complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y morbilidad en el 100 por ciento de los no vacunados.

Además, agregó que de los pacientes tratados, el 32.4% padece diabetes, un 31.9 % tiene obesidad, otro 30.6 % padece hipertensión.

Se registraron 7 casos del tipo AH1N1, 2 de tipo B, aclarando la información que emitió el Secretario de Salud, Roberto Bernal, referente a los 2 fallecimientos en Monclova por influenza, destacando que se trata de 2 casos pero en Sabinas.

La única muerte registrada por influenza en la Jurisdicción Sanitaria 04 fue en la Clínica 7 del IMSS de Monclova, el paciente un varón de 38 años de edad, no tenía ningún factor de riesgo pero que demás de no haber estado vacunado, se atendió tardíamente y ya no respondió al tratamiento.

Tu opinión cuenta