Secretaría de Salud de Baja California intensifica campañas para evitar la malaria

Secretaría de Salud de Baja California intensifica campañas para evitar la malaria
El Universal / El Tiempo Monclova

Las autoridades pidieron a la población acudir a los centros de salud cuando tenga los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general

Mexicali, Baja California.- Con el lema “La eliminación del paludismo es responsabilidad de todos y todas”, la Secretaría de Salud del estado intensifica sus campañas para evitar que la población enferme de paludismo o malaria.

Además, informa a la población acudir a los centros de salud, cuando tenga los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general.

Estos molestares se presentan entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata dentro de las 24 horas, se puede tener un riesgo de muerte.

Dice que el paludismo es una enfermedad trasmitida por un parásito, a través de la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos, ríos, entre otros.

Asimismo alerta que el parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días. En Baja California se han registrado 2 casos positivos, uno de ellos con clasificación importado y el otro foráneo, sin casos locales de la enfermedad.

También hace referencia al Programa de Vectores, para lo cual continúan las visitas notificantes en todas las jurisdicciones en la entidad, capacitaciones a centros de salud, escuelas y albergues, así como búsquedas activas para tener detección oportuna ante la llegada de algún portador.

Y se monitorean trimestralmente todos los potenciales criaderos para evaluar y detectar si se desarrolla el vector y poder hacer acciones de modificación del hábitat para buscar su erradicación.

Explica que entre las acciones generales de paludismo se encuentran, el estudio del ciclo de vida del vector en sus fases de huevo, larva, pupa y de adultos para poder entender y comprender sus hábitos alimenticios, factores que modifican sus hábitos, de reposo, dispersión entre otros.

Se realizan levantamientos de croquis; caracterización de sistemas acuáticos; captura de anofelinos en refugios naturales; modificación y eliminación de hábitats y criaderos; rociado residual; búsqueda de febriles y promoción de la notificación, por mencionar algunas.

Baja California cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, así también, es un estado receptor de migrantes de países de todo el mundo, por lo que la dependencia bajacaliforniana trabaja para mantener a la entidad libre de este padecimiento.

Secretaría de Salud de Baja California intensifica campañas para evitar la malaria
Secretaría de Salud de Baja California intensifica campañas para evitar la malaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Secretaría de Salud de Baja California intensifica campañas para evitar la malaria