Search
Jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Abandonan familiares a enfermos mentales

Deambulan en la vía pública y ocasionalmente causan algún desorden, pero no hay un Centro de Rehabilitación donde se les pueda internar

CRISELDA FARÍAS
INFONOR/EL TIEMPO

Entre cinco a ocho enfermos mentales reiteradamente son detenidos por Seguridad Pública por molestar a la gente o causar daños menores al no ocuparse sus familiares de ellos, señaló el coronel Victorino Reséndiz Cortés, director de la Policía Preventiva Municipal, en referencia al Día Mundial de la Salud Mental.

Informó que los enfermos mentales que deambulan en la calle son conocidos en la Ciudad, no son agresivos, pero sí han llegado a quebrar el vidrio de algún coche o molestar a las personas, motivos por los cuales los detienen por algunas horas.

Aseveró que las celdas municipales no son centros de rehabilitación, por lo que no pueden mantener encerrados a las personas discapacitadas mentales, porque tampoco son delincuentes.

Lo que se necesita, afirmó, es que los familiares,  de los enfermos mentales,  se ocupen de ellos y los traten en un Centro de Rehabilitación o los mantengan en alguna parte monitoreados.

Comentó que en la ciudad cuentan con más de ocho personas en estas condiciones que vagan en la calle, son mayores de 30 años y la mayoría no tiene un sitio dónde vivir, porque su familia los ha abandonado.

“No los podemos tener todo el tiempo aquí, porque no es centro de rehabilitación,  a veces cometen desmanes allá afuera, andan toreando carros o metiéndose en las casas,  haciendo desmanes y mal orden los traemos, los metemos y los sacamos, entran y salen, entran y salen”, comentó.

El trastorno mental que padecen las personas regularmente es provocado por el consumo excesivo de alcohol o drogas, dijo.

El Tico, el Morín, el Patsy, la Batichica, Mayra, Juan Vielma, el Charro, el Borracho, el Toco, el Maca, el Camarillo (persona muda), son parte de los enfermos mentales que constantemente deambulan en las calles de Monclova y algunos son detenidos reiteradamente.

El Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud,  se celebra el día 10 de octubre con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Facebook Comments