Search
miércoles 21 agosto 2019
  • :
  • :

Abejas africanas matan caballos y hieren a personas

El 60 por ciento de reportes son por enjambres de abejas africanas, donde al menos han picado a dos personas

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

ABASOLO, COAH. -Al menos tres caballos han resultado muertos por picadura de la abeja africana, y una apersona tuvo que ser trasladada urgente al hospital cuando el insecto le picó al momento que trabajaba en la labor, reveló Héctor Manuel Rodríguez Campos, Director de Protección Civil.

Dijo que en este risueño municipio el 60 por ciento de los reportes según la bitácora son por enjambres de abejas africanizadas que no dejan trabajar a las personas en las labores, incluso en los solares de las casas.

Reveló que al menos tres caballos han muerto en lo que va del año por la picadura de la abeja africana, una mezcla con la abeja europea que la volvió más agresiva.

Señaló estar en espera de las autoridades municipales para capacitar a los elementos de Protección Civil de todo el proceso que conlleva explotar su miel para no extinguirlas, “no se trata de matarlas, sino de encajonarlas, pero ahorita nos es muy difícil porque no tenemos equipo ni estamos capacitados”.

Las abejas africanas se encuentran por enjambres en los árboles y otras se ubican en colmenas, trocos, nogales, pinabetes y es difícil sacarlas. Uno de los últimos reportes falsos se dio cuando el operador de un tractor nos alertó que había un enjambre de abejas en el Ejido La Zorra.

“Seguramente vio pasar el enjambre y una abeja le coqueteo y le picó sin necesidad de ser atendido. Los que tiene alergia del piquete con veneno rápido van al hospital, como dos casos que hubo, pero no lo reportaron”, dijo Héctor Manuel Rodríguez Campos, Director de Protección Civil.

Tu opinión cuenta