Search
domingo 17 noviembre 2019
  • :
  • :

Bloquean ejidatarios Carretera Estatal 24

LUPE 3-5 B

Exigen respeto a su derecho sobre el uso del agua que rebroto hace unos años

 

Guadalupe Pérez/El Tiempo

 

Cansados de la espera por resultados, campesinos del Ejido  El Oro tomaron la carretera estatal 24 y exigieron se respete su derecho sobre el uso del agua que rebroto hace unos años y que ha sido tomado como propiedad por un terrateniente.

Tal bloqueo se dio pese a que habían negociado con Rogelio Ramos representante de gobierno y quién ha estado a cargo de las negociaciones con los campesinos, prometiéndoles una solución a sus problemáticas relacionadas al agua, sin embargo cansados de no ver resultados, optaron por bloquear la carretera Estatal 24.

José María Rodríguez Rocha, regidor de Fomento Agropecuario explico que el uso de agua que reclaman los ejidatarios, se debe a un ojito de agua que resurgió en el 2005, luego de casi 22 años de que había estado seco y ahora el propietario del predio donde resurgió ha bloqueado el paso para que otros productores lo aprovechen.

Sin embargo, y peses a las pasadas negociaciones los ejidatarios al no ver resultados optaron por cumplir su amenaza, la cual duro poco más de una hora pues llego el funcionario de gobierno Rogelio Ramos.

“Se volvió a hacer un acuerdo con Rogelio Ramos, él se comprometió a que el miércoles de esta semana tendría una respuesta final sobre esto, por eso se disolvió el bloqueo, pero si no hay nada para el miércoles volverá a bloquearse la carretera”, externo el funcionario municipal.

Añadió que la propia Constitución marca que el agua y las tierras dentro del territorio nacional y corresponden originalmente a la Nación, es por ello que los ejidatarios exigen que Alberto Cárdenas quién les ha cortado el paso del agua sea sancionado y se le obligue a permitir el uso del ojito en cuestión.

“Yo no sé porque se ha llegado a esto, el agua es de todos, el agua resurgió no es de nadie, y la misma Constitución lo dice, el 50 por ciento para cada uno, solo se está pidiendo lo justo”, declaró el regidor.

Tu opinión cuenta