Search
Lunes 18 diciembre 2017
  • :
  • :

Celebran centenario de decreto de área protegida

La primer área protegida fue el Desierto de los Leones de
la Ciudad de México y lo decretó Don Venustiano Carranza

 

ESMERALDA BARRERA/REPORTERA

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. En la tierra de Venustiano Carranza se conmemoró el centenario del decreto del desierto de los Leones en la Ciudad de México como la primera Área Natural Protegida en México y que realizó el prócer Cenéguense, lo que desde entonces ha permitido preservar zonas de gran riqueza natural como este valle.

El evento encabezado por el Director regional noreste de CONANP Carlos Alberto Sifuentes Lugo, el Alcalde Miguel Guevara Cantú y el director de área protegida en este municipio Juan Carlos Ibarra Flores, se dio en las instalaciones del Museo Carranza, donde se develó una placa por el centenario de la proclamación de áreas naturales protegidas.

Durante el evento, el cronista de la Ciudad Carlos Gutiérrez Recio, dijo que a su legado histórico, Venustiano Carranza agregó también la protección del Medio Ambiente con esta acción, que al municipio llegó el 7 de noviembre de 1994 con la promulgación de 84 mil 347 hectáreas del municipio como área natural protegida.

Se recordó que fue el 15 noviembre de 1917 cuando se emitió el primer decreto de Área Natural Protegida y que entró en vigor unos días después, a partir de ahí surgieron otras áreas protegidas, entre estas la de Cuatro Ciénegas.

El director del Área Natural de Cuatro Ciénegas, Juan Carlos Ibarra Flores, resaltó que con el decreto se ha logrado preservar la zona pero también es necesario buscar alternativas de uso adecuado de los mantos friáticos para evitar se vean afectados y con ello toda el agua del valle.

Por lo que es necesario buscar como aprovechar mejor el recurso, que en más de 95 porciento del agua va a forrajes y escurrimientos que en muchos casos es aprovechado para otras actividades, lo que desafortunadamente genera desecación de algunas pozas y es necesaria la unión de esfuerzos entre los 3 órdenes de gobierno, productores, prestadores de servicio y habitantes en general para preservar el lugar.

Facebook Comments