Search
Jueves 13 diciembre 2018
  • :
  • :

Cobra vida Convertidor, Sindicato exige a AHMSA mejorar condición laboral

Tras explosión, quedó asentado en acta que se deberá reducir el tiempo de vida del revestimiento, la Sección 288 demanda se cumpla

 

MARCO ESCALERA/REPORTERO

La Sección 288 del Sindicato Democrático exigió a la empresa Altos Hornos de México, mejorar las condiciones laborales, específicamente, reducir el tiempo de vida del revestimiento del Convertidor a fin de evitar tragedias como la ocurrida el pasado 12 de mayo en que se registró una explosión de la que tres obreros resintieron heridas de gravedad y que el pasado viernes pereció el trabajador José Abdel Mata Vargas.

Luego de permanecer por tres semanas hospitalizado en una clínica en Nuevo León, tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo, el trabajador de confianza de Altos Hornos de México, José Abdel Mata Vargas perdió la batalla contra la muerte.
Con diez años de antigüedad en AHMSA y 31 años de edad, Abdel Mata partió de esta vida, dejando en la orfandad a una niña al cuidado de su ahora viuda.

José Abdel, fue el trabajador que resintió más daños tras la explosión en el Convertidor Uno del BOF de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México registrada el pasado 12 de mayo y a consecuencia de ello tuvo una insuficiencia respiratoria, le fallaron los pulmones por las lesiones de las quemaduras.
Tras lamentar la muerte del trabajador, el comité local de la Sección 288 del Sindicato Democrático, realizará sugerencias para prevenir este tipo de accidentes.

Patricio Quintero Alemán, Secretario General lamentó mucho este deceso; señaló que aunque el trabajador no era sindicalizado, se le apoyaba en todos los sentidos y hoy los funcionarios sindicales se encuentran consternados porque tenían la esperanza de que se recuperara.

“Desgraciadamente Abdel Mata, era uno de los compañeros lesionados que presentaba una recuperación más lenta que los otros dos compañeros, además fue el que resultó con más quemaduras y este viernes por la tarde nos comunicaron que su estado se había complicado demasiado hasta que a la 01:00 horas nos informaron de su muerte”, comentó.
Agregó que esto da a pie a solicitar a la empresa mejores condiciones laborales a través de propuestas que puedan prevenir accidentes como este.

Destacó que una de las actas levantadas durante la investigación es que se debe reducir el tiempo de vida útil del revestimiento del Convertidor, es decir, cada convertidor es revestido con ladrillo refractario y este debe ser cambiado antes de lo acostumbrado por el desgaste que presenta y evitar grietas o cualquier desperfecto que pueda evitar filtraciones que vuelvan a provocar reacciones como la explosión del pasado 12 de mayo.

Facebook Comments