Search
Miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

CON / TEXTO POLÍTICO

MARTÍN SILVA PINEDA

HOY es día de San FRANCISCO DE ASÍS por lo que todos los feligreses estarán en las Iglesias y parroquias celebrando y festejando a este importante personaje de la grey católica, aquí en nuestra Ciudad como ya es costumbre nuestros amigos del Sector El Pueblo como todos los años realizarán una serie de actividades para honrarlo, actividades que por cierto iniciaron desde el pasado domingo y culminarán el próximo fin de semana con la tradicional quema de judas, aún y cuando ya no son como antes estos festejos, y bueno pues también por eso mismo muchos llevan los nombres de FRANCISCO y FRANCISCA, por lo que vaya desde aquí nuestro saludo y felicitación a todos los que llevan por nombres “Pancho” o “Panchas”, como también los conocemos y les decimos, como el caso de mi hermano, el ampliamente conocido en el bajo mundo, mundial, FRANCISCO “Pancho”, “Kiko” SILVA PINEDA, más famoso por el mote de “La Calaca”, al que desde aquí le envió mi saludo y felicitación allá hasta los estaiteres naiteres, donde anda desde hace muchos años, y aunque usted no lo crea, como quiera nos leen a través del Internet, según me comentó mi otro carnal “El Benji”, pero bueno, hasta aquí le dejo ese tema, porque hay otros no menos interesantes que le voy a exponer.
POR ejemplo ayer me encontré con una información que ventiló REFORMA en el sentido de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaría el triunfo del priísta Miguel Riquelme en la elección de Gobernador de Coahuila, de acuerdo con un proyecto de sentencia que ya esta en manos de los Magistrados. De acuerdo con el periódico nacional Reforma, el proyecto rechaza el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de incluir en los gastos de campaña del priísta pagos a la red social Facebook por alrededor de 1.2 millones de pesos. Según el INE, Riquelme, quien resultó ganador en las elecciones del pasado 4 de junio rebasó el tope de gastos de campaña en un 7.86 por ciento, con lo que habría elementos para anular los comicios. El abanderado del PAN Guillermo Anaya también se excedió en gastos, pero con un menor porcentaje. La versión del diario capitalino refiere que al revocar el dictamen de fiscalización del INE y descontarle el gasto en la red social, Riquelme tendría un gasto total de 19.4 millones de pesos, apenas un 1.6 por ciento del límite de gasto permitido. De esta forma Miguel Ángel Riquelme libraría el rebase de tope de campaña “franqueando una posible causa de nulidad de los comicios lo que le arrebataría su triunfo”, según cita el rotativo. El artículo 41 constitucional federal establece que sólo cuando hay un rebase de más de 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador, la elección deberá ser anulada, por lo que si se descuentan los 1.28 millones a la campaña de Riquelme ya no aplicaría este supuesto. El diario Reforma dice poseer el proyecto de sentencia en el que el INE estimó que de manera indebida el PRI no reportó 993 mil pesos de propaganda contratada en Facebook.
“QUIEN ama pierde poder, quien dona se despoja de algo y amar es un Don” Papa FRANCISCO.
PERO ayer también me tope con esta información en donde con votación divida la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Miguel Riquelme, candidato de la Coalición que encabezó PRI, PVEM, Panal, rebasó el tope de campaña en 10.5 % en la pasada elección del 4 de junio. Al panista José Guillermo Anaya se le acreditó que hubo gastos por 801 mil pesos por lo que su rebase fue de 1.6 millones de pesos 8.6 %. La Comisión de Fiscalización aprobó la tarde de este martes los procedimientos oficiosos abiertos para indagar realmente el gasto realizado por partidos y candidatos en representantes de casilla. Concluyó que por ese concepto ambos abanderados no reportaron gastos Riquelme por 2 millones 23 mil pesos y Anaya por 501 mil pesos. Al sumarse lo estimado en pagos por representantes ambos rebasaron aún más topes que fueron determinados en julio por el INE, esta información también se dio a conocer a través de las agencias y los diarios nacionales de nuestro País.
AYER también me llamó la atención una información que se dio en Saltillo, capital, en donde la alcaldesa electa de Ocampo, ARCEDALIA RAMÍREZ anunció su renuncia al partido Movimiento Ciudadano para adherirse a MORENA, como dijo “El Profe” “Que lista salió Jovita!”, son chingaderas que ya no haya seriedad, pues como esta eso de que si ganó y llegará a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, y aún y cuando todavía ni se sienta, dice que ya se va a MORENA quesque porque coincide con los ideales del cacique que dirige este partido, pero a ver como reacciona el MC porque no creo que se vaya a quedar con los brazos cruzados, de seguro va a reclamar la posición de la alcaldía que le pertenece, pero como el espacio se me agotó, hasta aquí le dejo esta entrega y mañana nos leemos de nuevo porque como que ya me estoy encaboronando.

Facebook Comments