Search
Jueves 13 diciembre 2018
  • :
  • :

Confianza en Coahuila atrae inversión extranjera récord

Comparece Jaime Guerra ante diputados locales y destaca que el Estado registra el primer lugar nacional en IED per cápita

 

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- Las políticas públicas aplicadas por Miguel Riquelme reditúan de inmediato en la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial, lo que tiene a Coahuila en el primer lugar nacional per cápita, destacó el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, ante el Poder Legislativo local.

FOMENTO ECONÓMICO, PROMOCIÓN E INVERSIÓN

“En lo que va de esta administración, hemos registrado 2 mil 450.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Con esto, Coahuila se posiciona como el Estado número 1 en Inversión Extranjera per cápita a nivel nacional”.

El Secretario destacó que esto se logró gracias a las misiones comerciales a Corea, en tres ocasiones a China, así como a Inglaterra, Alemania y Canadá, en donde se aprovecharon oportunidades de promoción únicas, que generaron la confianza de grupos empresariales que decidieron venir a invertir en Coahuila.

“Logramos 33 inversiones productivas por un monto total de 2 mil 145.6 millones de dólares, de los cuales mil 439 son proyectos nuevos y 706.6 corresponden a expansiones de empresas establecidas. En lo que va del año se han generado 48 mil 115 empleos formales, récord en Coahuila.

VINCULACIÓN, COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA

En este rubro, el Secretario señaló la instalación del Consejo Estatal de Competitividad del Estado, y en materia administrativa la formación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, integrada por el sector público y privado, encargada de desarrollar políticas relacionadas con la simplificación administrativa y mejora regulatoria.

Se ejecutó el Programa de Estímulos a la Innovación, mediante este el que han sido apoyadas 30 empresas con un monto de 122.1 millones de pesos.

GESTIÓN EMPRESARIAL

“Actualmente y de acuerdo a las cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018 del INEGI, Coahuila cuenta con 107 mil 172 unidades de negocio, de las cuales 99 por ciento corresponden a MiPyMEs.

COAHUILA CRECIENTE Y COMPETITIVO

“Una de las estrategias más relevantes de este programa es COAHUILA INNOVACIÓN 4.0, que se fundamenta en la vinculación Gobierno-Academia-Empresa para crear el primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico en esta tendencia altamente competitiva de transformación digital, así Coahuila se integra al reconocimiento nacional como una entidad que es parte de la Innovación 4.0”, comentó.

INDUSTRIA ENERGÉTICA Y MINERÍA

Durante el primer trimestre del 2018, se dieron 219 apoyos del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Carbón, superando los 73 millones de pesos, y de igual forma fueron 180 los beneficiarios del entrenamiento por parte del Centro de Capacitación para la Pequeña y Mediana Minería del Carbón.

“Se realiza trabajo coordinado con la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía y otras instancias. En Coahuila, al día de hoy mil 350 millones de pesos han sido invertidos en empresas productoras de energías renovables. Destacan Energías de Portugal, con energía eólica, y En el Green Power, generadora de energía solar y eólica”.

TURISMO

El turismo para Coahuila se ha convertido en un sector sumamente importante, dijo en su comparecencia el Secretario, que se consolida como una vocación productiva de todas las regiones del estado. La creciente economía que se desprende de esta actividad, atrae la atención nacional e internacional.

Con el programa de Transferencia de Tecnología Federal 2018, se impartieron 36 cursos de capacitación a 720 personas, de 100 empresas de 16 municipios de la entidad, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

19 casas vitivinicultoras de la marca “Vinos de Coahuila” llevaron a cabo una muestra, dando 4 mil degustaciones y más de 3 mil muestras de gastronomía.

El stand de Coahuila fue visitado por 4 mil 200 proveedores y compradores potenciales de los diferentes servicios turísticos ofrecidos, y se otorgaron 25 entrevistas a medios especializados en el Sector Turístico nacionales e internacionales.

Por otra parte, explicó que se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y se tomó protesta al Comité Colegiado de Promoción y Difusión Turística. Dicho convenio permite un mejor sistema de trabajo, mejor control de sus recursos, así como seguimiento a sus resultados, administrando estos organismos más de 34.5 millones de pesos para el logro de sus objetivos.

“Dentro de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Múzquiz recibió el nombramiento como 7º Pueblo Mágico de Coahuila, con lo cual nos consolidamos como la entidad del norte del País con más municipios con esta distinción, y la número 5 a nivel nacional”.

Facebook Comments