Search
Viernes 21 septiembre 2018
  • :
  • :

Corresponde freno a los Ayuntamientos

Imparten taller para crear políticas públicas que favorezcan el desarrollo urbano

INFONOR/EL TIEMPO

Los asentamientos habitacionales en zonas no aptas corresponde a los municipios frenarlas dada la autonomía que poseen y que el Estado no puede rebasar, señaló Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
Reconoció que se han dado casos de construcción de vivienda en áreas no aptas, pero eso depende de cada Ayuntamiento en base a su Plan Director de Desarrollo Urbano.

Señaló que el artículo 115 Constitucional es claro al hablar de la autonomía municipal, por lo que no pueden invadirla,  entonces, los cabildos, los alcaldes y los consejos de Desarrollo Urbano son los responsables.

“En la nueva ley nos va a permitir emitir una opinión técnica, en la nueva ley también viene el tema sobre Protección Civil, de que los desarrolladores inmobiliarios deben presentar un estudio donde no hay zona de riesgo en donde se pretende desarrollar un fraccionamiento”, destacó el funcionario.
Reconoció que casos como el fraccionamiento El Campanario de Monclova, que se autorizó en pasadas administraciones, son ese tipo de problemática en la autorización de desarrollos que no dependen de la secretaría estatal.

En Coahuila se cuenta con suficientes áreas de desarrollo industrial, habitacional y de servicios, sólo Saltillo presenta el problema de que el suelo es muy caro y los desarrolladores buscan construir en Ramos Arizpe y Arteaga.
Garza Melo encabezó el Taller de Capacitación en Desarrollo Urbano efectuado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con asistencia de los alcaldes de la región Centro como Gerardo García Castillo, de Monclova; Oscar Flores Lugo de San Buenaventura; José Isabel Sepúlveda de Castaños; Juan  Luis Alfiero, representante de la CMIC así como integrantes del Colegio de Arquitectos.

La capacitación tuvo como objetivo crear políticas públicas  para un desarrollo urbano ordenado y planeado de las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar riesgo en las construcciones y el cuidado de las edificaciones históricas.

Facebook Comments