Search
domingo 25 agosto 2019
  • :
  • :

Dictan orden de aprehensión contra Jorge Williamson

DSC00912

Denuncia Abogado que desde hace 15 días fue liberada la orden de aprehensión en contra del ex Alcalde de Monclova y es fecha que no se ejecuta

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

La Fiscalía General de Justicia en el Estado protege al Licenciado Jorge Williamson Bosque, al no cumplimentar una orden de aprehensión en su contra a 15 días de que el Juzgado Primero Penal de Monclova la emitiera, denunció en rueda de prensa Héctor Javier Liñán García, representante legal de la empresa Industrias y Representaciones de Coahuila, Agua Santa María.

El delito, explicó, es por fraude en perjuicio de acreedores o simulación de insolvencia en la empresa Carta Blanca y Hielo de Monclova, que Williamson Bosque representa.

Dijo, es un tema algo retrasado por parte de la Fiscalía que se inició hace varios años, unaaveriguación o una investigación, todo se origina en un oficio en donde es condenado a pagar costas, el señor Jorge Williamson como representante de la empresa Carta Blanca y Hielo.

“Esta persona (Williamson Bosque) procedió a crear un pasivo inexistente y generó una insolvencia total de la empresa Carta Blanca y Hielo de Monclova y obviamente esto es un delito que se llama fraude de acreedores”, comentó el abogado.

Expuso que hay informes recabados por la Fiscalía, donde la Comisión Nacional Bancaria informa que no existe ninguna cuenta bancaria, exclusivamente se refiere a una cantidad de 10 mil pesos en efectivo y la única propiedad que tenía la venden a terceras personas y esa venta precisamente genera que la empresa que fue condenada en costas quede  insolvente, generando así la conducta delictiva consistente en generar dolosamente la insolvencia de la empresa.

Se solicitó la acción penal, desgraciadamente esta fue liberada hace 15 días aproximadamente y no ha sido ejecutada a pesar de que el Licenciado Jorge Williamson Bosque se encuentra en la ciudad.

Consideró evidente que hay una protección a la persona contra la cual se libró la orden de aprehensión, como tampoco existe ninguna suspensión que le ordene al juzgado no ejecutar la orden de aprehensión, lo que se conoce como amparo.

“Evidentemente la Procuraduría lo está protegiendo, yo no sé decir, específicamente qué persona, pero se les está protegiendo, nos damos  cuenta por medio de los medios de comunicación que cuando se emite una orden de aprehensión inmediatamente se actúa e inmediatamente se detiene y en este caso no se ha ejecutado”, denunció.

Enfático dijo que no ha sido molestado en absoluto, esto es un nivel importante de impunidad en el Estado, “Creo que hay un principio de igualdad en todos los ciudadanos y que no se está haciendo valido”.

Explicó que el delito se llama fraude en perjuicio de acreedores, que es cuando se provoca la insolvencia de una empresa cuando hay una obligación por cumplir y para efecto de que no se ejecute los bienes de esa empresa, se genera ese estado de insolvencia.

Es un delito grave, no puede decir exactamente, pero va de tres a seis años, si alcanza fianza no es un delito considerado grave de conformidad con el Código de Procedimientos Penales vigente en ese tipo de casos.

El monto de lo defraudado asciende a 5 millones 700 mil pesos aproximadamente, este caso data del año 2001, en donde recordó del caso donde Jorge Williamson Bosque demandó a su mamá y a su hermano, y ese caso finalmente lo ganaron.

“Existen sentencias firmes en donde nos absuelven a mi cliente la empresa Industrias y Representaciones de Coahuila, que es agua Santa María, es absuelta de entregar el terreno donde se asienta la empresa y esto da por consecuencia  que se condene en costas a la empresa demandante en este caso Carta Blanca y Hielo y para efecto de no cumplir con esa sentencia de costas genera dolosamente la insolvencia y por lo tanto es procedente la denuncia penal y en su caso la prisión, como es el caso ya se emitió la orden de aprehensión, pero no ha sido cumplida”, explicó.

Hay una manifiesta protección a la persona de Jorge Williamson Bosque,  es intocable aún y con orden de aprehensión, entonces debemos de darnos  cuenta como sociedad que no todos somos iguales al menos en la práctica, cuando constitucionalmente todos los ciudadanos somos iguales y tenemos que ser tratados con el mismo rigor con el que se ha actuado en otros casos en donde en minutos son ejecutados las ordenes de aprehensión.

La denuncia va específicamente contra él porque asistió como representante, el que acudió a juicio fue Jorge Williamson Bosque, en calidad de representante de la empresa Carta Blanca y Hielo de Monclova.

Debe de tener protección del ejecutivo o de la Procuraduría, lo cierto es que el señor está libre actualmente y es lo que molesta, y creo que es de orden político esta protección, aunque pueda darse el caso que sea a través de un soborno en el cual no me consta, es un supuesto, en donde a través del soborno impida que se cumpla la orden de aprehensión.

Explicó que se puede acudir a alguna figura de libertad bajo caución o a través de un medio de garantía del daño ocasionado con el delito para efecto de garantizar una libertad condicional.

Hizo el llamado al ejecutivo del Estado, específicamente a la Fiscalía del Estado, para que den una explicación del porqué no se ha ejecutado esa orden de aprehensión, concluyó el abogado.

Tu opinión cuenta