Donald Trump presenta un plan para tener ‘mejores migrantes’ que hablen inglés

El presidente dio detalles de su propuesta migratoria que antepone la educación a los lazos familiares y no ofrece ninguna solución a los indocumentados que están en Estados Unidos, ni siquiera a los dreamers

VANGUARDIA / EL TIEMPO

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump presentó este jueves desde la Casa Blanca su plan migratorio que busca dar prioridad a la educación y los méritos profesionales de los solicitantes frente a los lazos familiares. Sin embargo, no planteó soluciones para los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que están en el país, incluyendo a los dreamers.

“Nuestras políticas han recargado a nuestra economía”, dijo el mandatario este jueves al asegurar que su plan beneficiará a las generaciones que están por venir a Estados Unidos y que de ser aprobado será “la envidia del mundo moderno”. Enumeró las bases de su propuesta en detener la inmigración “ilegal”, resguardar la frontera, y llevar a cabo reformas legales que permitan cerrar las fallas de la legislación y el sistema actual, incluyendo el asilo. Para Trump, el sistema de inmigración es “disfuncional”, y alienta a más inmigrantes a cruzar al país y a más traficantes a traerlos.

Para Trump, los centroamericanos que vienen a Estados Unidos pidiendo asilo con “declaraciones frívolas”, dijo, restan oportunidades a quienes tienen casos sólidos. “Si tú tienes un reclamo apropiado, serás admitido rápidamente. Si no, serás retornado a casa lo más pronto posible”.

Dijo además que la incorporación de nueva tecnología permitirá, por ejemplo, detectar la totalidad de la droga que los traficantes intenten ingresar a Estados Unidos.

Tu opinión cuenta