Search
lunes 16 septiembre 2019
  • :
  • :

‘El Chaparro’: 16 años llevando alimentos del campo a la mesa

Recorre municipios ofreciendo hortalizas frescas y baratas, fía para la quincena

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

SACRAMENTO, COAH.-Le apodan el ‘Chaparro’ tiene 16 años recorriendo calles, y oficinas públicas para comercializar la calabaza, elote, cebolla, higos, aguacates y nopales, directamente del campo a la mesa.

Aarón Ramos García, (el Chaparro) todos los días se levanta a las 6 de la mañana para recorrer Monclova y Frontera con cuatro cubetas de 19 litros repletas de bolsas de nopales, elotes, cilantro, cebolla, calabaza, aguacates, higos, nueces, orejones, chilaquiles, conos y empanadas, según las cosechas de cada temporada.

Haga frío, haga calor, llueva, truene o relampagueé, el ´Chaparro´, cuenta que gracias a las enseñanzas de su padre Juan Ramos desde los tres años de edad aprendió las labores del campo en su natal Sacramento, valorando la vida y con el paso de los años sostiene orgullosamente a su familia.

“Tengo una hija que estudia la preparatoria, de aquí sale para sus estudios, quiero que sea una profesionista, y lo digo con mucho orgullo”, dijo el comerciante ambulante.

Bolsitas de polietileno desde 10, 15, y 20 pesos se observan dentro de los botes, dice que prefiera andar a pie por las calles que manejar un auto.
Camina rápido con un carrito encima del tres o cuatro botes, entra a las oficinas públicas sin perder tiempo, luego cruza calles, da la impresión que no quiere perder tiempo en sus ventas.

No supo explicar cuánto gana diariamente pero al menos a cada bote (cuatro) le caben 30 bolsitas de diferentes producto de acuerdo a la temporada.

“La gente ya me conoce, a muchas de ellas les fío y les cobro en quincena, me prefieren porque vendo más barato que los centros comerciales, mi producto viene fresco directamente del campo, y ellos lo tienen refrigerados por varios días”, comenta.

Aarón Ramos García de 42 años de edad, se vio en la necesidad de trabajar desde los 13 años, y aunque apenas terminó la secundaria y una carrera técnica de máquinas y herramientas vender por las calles ayudó a sostener a su familia integrada por 24 hermanos.

Tu opinión cuenta