Search
martes 10 diciembre 2019
  • :
  • :

Emergencia en Coahuila

El termómetro llegó hasta los 48 centígrados en las regiones Centro y Norte del Estado

VANGUARDIA/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 20 municipios de Coahuila afectados por altas temperaturas que se registraron en la mayoría de nuestro territorio estatal entre el 23 y el 26 de julio.
El Gobernador Miguel Riquelme dijo que con la medida “se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), que se van a traducir en mecanismos de apoyo para la población”.

De acuerdo con la Declaratoria Extraordinaria de emergencia por la ola de calor, que llevó el termómetro a más de 48 centígrados en las regiones Centro y Norte del Estado, “las autoridades del Gobierno Estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

La declaratoria de emergencia es para Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada, localizados en la Región Centro y del Semidesierto del Estado; Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera; Torreón, en la Comarca Lagunera y Piedras Negras, en la Zona Norte. En los 20 municipios habitan un millón 436 mil personas, 80 por ciento de la población estatal.

Además, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió recomendaciones a la población a fin de evitar problemas o complicaciones en su salud ante la presencia de los 40 días más calientes del año, ante el fenómeno ambiental conocido en la zona Noreste del país como “la Canícula”, que se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento notable en las temperaturas que generalmente rebasan 40 centígrados.

El Gobierno del Estado puso en marcha acciones interinstitucionales para evitar que la población sufra golpe de calor, desmayo o insolación severa ante las altas temperaturas que se han presentado en estos municipios; la población más vulnerable son adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Algunas de las recomendaciones son procurar espacios sombreados, utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro, además de la hidratación constante a base de agua y no de gaseosas o bebidas alcohólicas. Asimismo, extremar precauciones en la preparación de alimentos, ya que ante las altas temperaturas se acelera su descomposición. De presentarse alguna situación de emergencia recomiendan llamar al número de emergencia 911 y mantener al paciente en un sitio sombreado, señaló la Subsecretaría de Protección Civil.

Tu opinión cuenta