Search
Lunes 24 septiembre 2018
  • :
  • :

Emiten alerta por robo de fuente radioactiva

A través de Twitter, Luis Felipe Puente, exhorta a la población de que si ven este contenido no abrirlo y reportarlo al 911

AGENCIAS / EL TIEMPO

CD. DE MÉXICO.- Una fuente radioactiva fue robada en Querétaro, por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió un alertamiento.

El hurto de la fuente, con número de serie MD40502019, se registró ayer a las 11:30 horas en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias lo reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que corroboró la información a las 9:00 horas de este martes.

La Coordinación Nacional emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

Asimismo, a las instancias Federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de localizar la fuente radioactiva.

En un comunicado, la Coordinación informó que la fuente es de bajo riesgo, aunque advirtió que puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad, o no se protege desde el punto de vista físico.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, incluyendo no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo, y establecer un perímetro de seguridad con radio mínimo de cinco metros.

También llamaron a elaborar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales o en caso de contar con información que ayude a su localización, proporcionarla a las dependencias competentes.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil está en coordinación con el Gobierno de Querétaro para la búsqueda y la implementación de medidas preventivas”, señaló.

Facebook Comments