Search
viernes 13 diciembre 2019
  • :
  • :

Emiten convocatoria para independientes

iec

Tienen del primero al 15 de diciembre para manifestar su intención como aspirantes

INFONOR/EL TIEMPO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) emitió este viernes la convocatoria para los ciudadanos que de manera independiente deseen participar como candidatos en la elección de gobernador, dentro del proceso electoral  2016 – 2017.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEC autorizó también las convocatorias para participar por los cargos de diputado local e integrantes de los 38 ayuntamientos; los candidatos tienen del primero al 15 de diciembre de 2016 para manifestar su intención ante el Instituto como aspirantes para empezar a recabar la documentación necesaria.
En cuanto a los candidatos independientes, éstos deberán tener vigente una asociación civil específica para su candidatura, y una cuenta fiscal, entre otros.
“De lo que se trata es de especificar el número de simpatizantes que deberán tener por cada municipio, por cada distrito y en el caso también de la gubernatura”, expresó la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías.
En el caso de la gubernatura, el candidato independiente deberá demostrar que cuenta con la simpatía del 1.5 por ciento del total del padrón electoral en el estado de Coahuila, sin que sea necesaria una representación total geográfica, es decir que si sólo reúne las firmas suficientes en un sólo distrito electoral, éstas serán válidas para alcanzar su candidatura.
Cada municipio tendrá un mínimo de firmas para aceptar la candidatura independiente, desde el municipio de Abasolo donde se requieren sólo 15, hasta Saltillo y Torreón, el primero cercano a las ocho mil y el segundo con cerca de siete mil. En el caso de la gubernatura el mínimo es de 30 mil firmas, ya que hasta octubre de este año se superaban los dos millones de electores en el padrón electoral del estado. En enero se darán las fechas para reunir las firmas.
Se determinó que en este proceso será el IEC quien realice la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, luego de que la ley contempla tal posibilidad o bien que lo lleve a cabo una empresa o el Instituto Nacional Electoral (INE). Será la Dirección Ejecutiva de Innovación Electoral, la responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como su implementación y operación, en el Proceso Electoral 2016-2017. Además se contará con un comité técnico asesor y auditor para el proceso electoral en puerta.
“Tenemos una experiencia probada en esa materia, el PREP de Coahuila llegó a ser de los más avanzados de la república, y la solidez técnica para poder realizarlo”, añadió Gabriela de León.
Catedráticos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Nacional Autónoma de México y expertos en ciencias políticas diseñarán el muestreo en el que se basará el conteo rápido.
Las y los candidatos independientes tendrán acceso a una bolsa de financiamiento como si fueran partidos de nueva creación, con un total de tres millones de pesos a dividir entre el número de candidatos independientes que se presenten, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Quienes deseen hacer encuestas deberán presentar las bases de monitoreo, metodología, muestra y de dónde salen los recursos, “hasta el día de hoy no hemos monitoreado en medios impresos y en medios electrónicos no estarán sujetos a supervisión”.
Será la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Saltillo quien se ocupe del monitoreo de medios que por primera vez dará información desagregada por género.

Tu opinión cuenta