Search
martes 19 noviembre 2019
  • :
  • :

Extinguida por el cambio climático

mamifero

Se trata de un roedor que habitaba en las costas australianas. El incremento de las aguas habrían provocado la destrucción de su

hábitat

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

AUSTRALIA.- Una especie de roedores que habitaba en las costas de Australia se ha declarado extinta a causa del cambio climático que provoca que los niveles del mar se incrementen.

El nombre científico del animal desaparecido es ‘Melomys rubicola’. Su hábitat se encontraba en el cayo Bramble, que es una pequeña isla que solo se eleva a 3 metros sobre el nivel del mar del Estrecho de Torres, el mismo que separa a Australia y Papúa Nueva Guinea.

Como este pedazo de tierra solo contaba con 40 mil metros cuadrados, el aumento de las aguas inundó el espacio, provocando que se destruyera el hábitat del roedor.

Los científicos Natalie Waller y Luke Leung son los expertos que tras realizar una búsqueda exhaustiva del animal en 2014, no encontraron a ningún ejemplar.

Esto fue motivo para que declararan oficialmente que el roedor ya se había extinguido. La expedición fue patrocinada por el Ministerio del Ambiente y Protección del Patrimonio de Australia, en conjunto con la Universidad de Queensland.

“Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)”, señala el reporte científico publicado en el portal del gobierno australiano de Queensland.

El cayo Bramble aún es hábitat de tortugas verdes y de distintas aves marinas, por lo que se espera que no sigan el mismo destino del‘Melomys rubicola’.

Tu opinión cuenta