Search
jueves 12 diciembre 2019
  • :
  • :

Extorsionadores secuestran virtualmente a Franciscanos … y depositan 100 mil pesos

Se comunicó un supuesto comando armado amenazándolos con matar a los feligreses de la Iglesia San Francisco de Asís, les dan instrucciones para que salgan de la parroquia haciéndolos ir a varias partes, exigiéndoles medio millón, pero sólo depositan cien mil

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Dos frailes de la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el sector El Pueblo de Monclova, fueron víctimas de una extorsión telefónica, luego de que un supuesto comando armado los amenazó con matar a la feligresía en la misa de las 12:00 del mediodía, tal fue el miedo que se prolongó por casi cinco horas que hicieron que les depositaran 100 mil pesos.
Les pedían medio millón de pesos y depositaron 100 mil, así los frailes Hugo Montero Castillo y Ricardo Rivera Pérez de la Parroquia San Francisco de Asís, relatan lo que vivieron casi cinco horas de terror temiendo que les fuera a pasar algo a sus feligreses.
“Hoy por la mañana recibí una llamada de un seudo comandante pidiendo que nos saliéramos de Parroquia porque iban a venir a balacear aquí y nos salimos el padre Ricardo y yo fuimos víctimas de una extorsión, nos pidieron un número de nuestro superior, se los dimos, de algunos de nuestros familiares y se los dimos, y pues ahí nos tuvieron alrededor de tres horas y media nunca estuvimos con alguien siempre estuvimos solos pero era estar amenazando constantemente con venir y matar a la gente que estuviera en la Parroquia”, relató Fray Hugo Montero Castillo.
“Nosotros nos fuimos solos, nos estuvieron dando indicaciones por teléfono, nos mandaron a Soriana Anáhuac, no nos hicieron nada estamos bien, se difundió que nos habían llevado con violencia que nos habían golpeado, pero todo fue por teléfono”.
Fray Ricardo Rivera Pérez, comentó que el motivo de la llamada fue porque habían recibido una denuncia del número telefónico de la parroquia de que un comando estaba afuera, les dijeron que tenían que ir personalmente a Telmex a cancelar ese número y que ahí iba a estar una contadora de parte de ellos, lo que también era una mentira.
Luego les cambiaron el lugar dirigiéndose rumbo a Soriana Anáhuac, les decían que estaban afuera de la Parroquia describiéndola como tal cual es, la plaza, la rotonda, “nos dicen que estaba el comando en el OXXO, el pendiente no fue que nos pasara algo a nosotros, nuestro pendiente mayor era que justo cuando nos decían que iba a pasar esto, iba a darse la eucaristía de las 12:00 del mediodía, mucha gente viene a misa, las personas que vienen en Capilla de Adoración Perpetua que tenemos abiertas las 24 horas del día, ese fue el miedo pensar que les pudiera pasar algo, ustedes saben los casos recientes que se han dado en Monclova y coincidía con estos hechos, al parecer el teléfono 354 1257096 de donde nos hablaron es de Michoacán”.
Narró que sí tienen conocimiento de que hay casos de extorsión pero fue mucho el miedo cuando les dijeron que iban a venir a matar a todos los integrantes que estaban en misa, y más por los hechos que han pasado en la Ciudad por eso fue el miedo, creyeron que era real lo que les estaba sucediendo.
Relato Fray Hugo Montero Castillo que a través de su hermano se hizo un depósito de cien mil pesos a una cuenta Banamex en Querétaro, cuando les exigían medio millón.
El problema de esto es que como son virtuales y no hay persona registrada, no son de contrato son de prepago, me explicaban que no se puede registrar eso nos explicó la Procuraduría que no se pueden rastrear aunque la cuenta de banco si se va investigar el próximo lunes porque ya no es día de banco.
Hubo mucha preocupación de muchas personas de los feligreses aproximadamente tres horas y media estuvimos en Soriana de hecho ahí nos vieron algunos feligreses y pasaban y nos saludaban pero no estuvimos rodeados con nadie nunca vimos a nadie.
A las 12:00 horas otro padre fue el que ofició la misa de las porque nosotros nos salimos, regresamos a las 15:45 a la parroquia, después ya no contestamos, ya nos comunicamos con los familiares nos dieron que están bien que no diéramos dinero, pero ya habían dado una parte y les estaban pidiendo más al parecer querían medio millón de pesos, como éramos dos.
Con nosotros no hablaron nunca de dinero nunca nos pidieron dinero hasta que nos dijeron que era una multa de 20 mil pesos y les dijimos no tenemos dinero nosotros no tenemos cuentas bancarias y es cuando ellos dicen esto ya va a terminar infundiendo miedo.
“De hecho a mi hermano le dijeron que ya nos tenían en un rancho que nos estaban golpeando y haciendo todo eso y mi hermano preocupado pues cedió”.
Al momento en que les dijeron que ya iban a ir por los Franciscanos, decidieron tomar un taxi para irse a casa apagando los celulares quitándose de preocupación
“Es lamentable ahora ya se valen de estos medios, sabíamos que hay extorsiones y pues ahora hay que cuidarse porque como iglesia vamos a empezar a sufrir este tipo de cosas, antes no se metían para nada y ahora ya empiezan con nosotros, gracias a Dios estamos bien,” concluyó.

Tu opinión cuenta