Search
miércoles 20 noviembre 2019
  • :
  • :

Falla Justicia de Coahuila no está preparada: Juez

 

En la audiencia contra el Chiapaneco, se ve materializado al no haber interprete, no haber especialista de derecho en la lengua y su cultura, es lo que viene a generar que se vulneren los derechos humanos

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

“No podemos permitir que organismos internacionales regañen a la nación, hay que prepararse para atender asuntos relacionados con indígenas”, señaló en entrevista el Juez Hiradier Huerta, al reconocer que las autoridades encargadas de procurar la justicia en Coahuila, no están preparadas para ello.

Dijo que quedó demostrado en el proceso que se inició de manera equivocada, en contra de un indígena de Chiapas, es necesario que las autoridades tengan conocimiento de las recriminaciones que se generan.

“Como estudiante de doctorado, me tocó estar en varios seminarios de grupo vulnerables participando, donde señalan que hay una recriminación directa y tajante, no se atendían los derechos y principios de los pueblos, hoy quedó patentizado ese reclamo que presentan los institutos de antropología sobre eso”.

En la audiencia contra el Chiapaneco, se ve materializado al no haber interprete, no haber especialista de derecho en la lengua y su cultura, es lo que viene a generar se vulneren los derechos humanos.

“En esta ocasión no se dio apoyo del interprete, ni de la defensa especializada, intervienen funcionarios, defensoría, Agentes de Ministerio Público, queda a flor de piel, como estado le estamos fallando a los pueblos y comunidades indígenas que vienen a zonas industriales o regiones por carencias”.

Las leyes ya están, lo que falta son tejer las redes, los enlaces con instancias y comunidades para que cuando se den este tipio de situaciones, no se vulnere un derecho, dijo.

“Tampoco queremos crear impunidad, porque hay niñas que también pertenecen a comunidad merecen protección, más por el grupo vulnerable son mujeres, debe haber perspectiva de género y vienen de una región por extrema miseria”.

Agregó que en el artículo 54 de la Constitución de Coahuila, se habla de la protección de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Tu opinión cuenta