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Jueves 15 noviembre 2018
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Hoteles se ajustan en categoría de estrellas

 

El 80 por ciento de los hoteles en Coahuila quedaron revalorados con la clasificación hotelera obligatoria desde el año pasado

 

CRISELDA FARÍAS
INFONOR/EL TIEMPO

El 80 por ciento de los hoteles en el estado quedaron revalorados con la clasificación hotelera obligatoria desde el año pasado, ya que la mayoría aumentaba sus estrellas para cobrar más.
Esto lo reconoció Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado, sin embargo, dijo que la calidad del servicio no demerita, porque depende de la oferta y demanda, igual otros subieron estrellas.

Aclaró que no porque los hoteles del estado bajaron una estrella o dos, no dan la atención   y calidad sino que ahora están ajustados a una categoría estándar a nivel nacional que establece la Secretaría de Turismo, en base a una regulación internacional.
“Cuando los precios se regulaban por el Gobierno todos aumentaban estrellas para cobrar más y ahora eso se terminó, ahora es a nivel internacional; muchos de los hoteles estaban sobre clasificados por lo mismo de obtener mayor autorización de precios y, ahora con la reclasificación, no pasa nada,  sólo es importante dar un mejor servicio, es oferta y demanda y es cultural y a lo mejor nos sentimos que vamos hacia abajo, pero estamos en las mismas condiciones con 3 ó 4 estrellas”, comentó.

En la Ley General de Turismo se estableció desde abril de 2016, los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, de acuerdo a las características y requerimientos de instrumentos de certificación y estandarización, normas y acreditaciones, a fin de fomentar la calidad e innovación de los servicios turísticos y productos turísticos.

El Sistema de Clasificación Hotelera se basa en variables en ocho ejes de desempeño, acceso, exterior y generales, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios y área pública.
Acceso exterior y generales, se refiere a la arquitectura del inmueble, su estado de conservación así como los servicios proporcionados al turista para facilitar su ingreso y estancia en las áreas públicas.

La comunicación, son todos los medios verbales o no verbales, de intercambio de información que el establecimiento de hospedaje tiene a disposición de los huéspedes, así como de los empleados, los servicios ofrecidos en el lobby y en habitación, los programas de lealtad, responsabilidad social y atención a quejas.
Habitación y baño, se evalúa el tamaño, equipamiento y servicios ofrecidos en la habitación y baño.

Alimentos y bebidas, si se ofrecen alimentos para el desayuno, comida o cena, room service, opciones de restaurante propios o en convenio, estándares de inocuidad en la preparación de alimentos y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.

Recepción, se evalúa como primer contacto con el turista; Control de temperatura, los sistemas de enfriamiento y calefacción; Servicios, es la oferta de valor agregado dentro del hospedaje que busca atender las necesidades del turista como spa, despertador, tintorería e información turística, y Áreas Públicas, se considera el lobby, estacionamiento, centro de negocios y baños.

La clasificación de las estrellas se hace de acuerdo a la puntuación lograda con reactivos, así, de 1 a 260 se considera de una estrella; 261 a 520 de 2; 521 a 780 de 3; 781 a 1040 de 4 estrellas; de 1041 a 1300 de 5 estrellas, según el decreto del Sistema de Clasificación Hotelera.

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