El Tiempo

Interrumpen maestros sesión en Congreso

Exigen se dictamine ya la reforma a la Ley del Servicio Médico al presentar un atraso de tres meses; diputados se comprometen a que en 15 días expondrán la propuesta ante el Pleno

Esmeralda Sánchez
INFONOR/EL TIEMPO

Maestros adheridos a la Coalición de Trabajadores de la Educación interrumpieron la Sesión Ordinaria de este martes en el Congreso de Coahuila, para subir al área de curules y exigir que se diera avance a la dictaminación de la iniciativa de Ley del Servicio Médico de los Trabajadores del Estado.

Apenas se había dado lectura a la orden del día, cuando los maestros, que sumaban más de 200, ingresaron al Salón de Sesiones con pancartas y aseguraron que no saldrían del lugar hasta que se determinara una fecha para el dictamen de su propuesta.

Al principio, los diputados les exhortaron a formar una representación y reunirse con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero los maestros, en su mayoría jubilados, recordaron a los legisladores que ya antes se habían reunido con ésta, y sus integrantes les prometieron emitir el dictamen en breve, pero desde entonces hace ya tres meses y sigue pendiente, por lo que rechazaron volver a realizar una reunión.

Luego de varios minutos en que una representación de todas las fracciones parlamentarias estuvo deliberando, el Presidente de la Mesa Directiva, José Antonio García Villa, explicó que la iniciativa ciudadana ya pasó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis, y ante la complejidad se agregaron otras comisiones, por lo que ahora el asunto está en Comisiones Unidas.

Así, ofreció a los inconformes un plazo de una semana para que las comisiones se reúnan a analizar y una semana más para que dictaminen y presenten la propuesta ante el Pleno.

El diputado les explicó que la Ley Orgánica otorga un plazo de 120 días hábiles para resolver a partir del momento en que se turna la iniciativa  a la Comisión del Trabajo, por lo que el plazo propuesto era menor, aunque les aclaró que de no dictaminar en el tiempo estipulado, le correspondía a él como Presidente de la Mesa, exigir tal dictamen una vez que se corriera el plazo de ley.

Los maestros anunciaron que estarán en la reunión de comisiones y posteriormente entrarán a la presentación del dictamen, por lo que llamaron a no desistir, aclararon que consideran pertinente esperar por el procedimiento parlamentario pero subrayaron que han hecho y harán uso de su derecho a ser escuchados.

Roxana Cuevas, integrante de la Coalición, expresó que son 50 mil los afectados y les llamó a no firmar la anuencia “voluntaria” a la Sección 38 para que se les vuelva a retener el 3 por ciento de aportaciones a los jubilados y pensionados, “pero para que de una vez por todas se regularice el Servicio Médico tienen que salir de nuestras instituciones los líderes que están haciendo mal uso de nuestros recursos”, expuso, recordando así que precisamente éste es uno de los puntos medulares de su iniciativa.

Maestros en activo de la Sección 38 provenientes de toda la entidad, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro representantes de Torreón y Saltillo, así como jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Sección 38 y la UAAAN, estuvieron presentes en la protesta. Debido a esta manifestación, gran cantidad de puntos que estaban dentro de la orden del día de la sesión fueron aplazados o desechados por los diputados.

Facebook Comments