Search
Miércoles 12 diciembre 2018
  • :
  • :

Lanzan plan para liberar a presos políticos en Nicaragua

Alianza opositora busca hacer presión para que los detenidos en protestas y acusados de “terrorismo” salgan en diciembre

VANGUARDIA / EL TIEMPO

Managua.— La alianza opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó ayer una campaña a favor de la liberación de los presos políticos que enfrentan procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el gobierno.

La campaña, denominada Diciembre en Libertad, expone a través de videos y mensajes los más de 600 presos políticos que han dejado las manifestaciones antigubernamentales. La campaña incluirá una gira de medios con los familiares de los detenidos para ejercer presión a favor de su liberación durante este mes, dijo una portavoz de la Unidad Nacional.

Organismos humanitarios locales calculan en más de 600 los detenidos en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, iniciadas desde abril pasado; mientras que el gobierno reconoce 273 detenidos, a quienes clasica como “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes”.

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

En tanto, el obispo nicaragüense Silvio Báez pidió ayer detener la intimidación y el asedio contra periodistas, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

Facebook Comments