Search
Miércoles 18 octubre 2017
  • :
  • :

Crece la FIME en alumnos, carreras e infraestructura

Luis Carlos Talamantes informa que el próximo año ofrecerán la carrera de Biomedicina

 

MARTÍN SILVA/REPORTERO

Un 90 por ciento de avance registra la obra de construcción de 2 nuevas aulas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila, la que se tiene contemplado concluir a finales de este mismo mes, informó el Ingeniero Luis Carlos Talamantes Arredondo.

El Director de la FIME, señaló que el responsable de la obra hizo el compromiso de concluirá y entregarla el 26 de este mismo mes, quien ya está trabajando en detalles de la obra negra como pisos techos y escaleras metálicas y barandales, así como otros aspectos.

Informó que el pasado miércoles celebró una reunión con el responsable de la compañía constructora a la que le asignaron la obra, quien confirmó el compromiso de entregarla en la fecha que acordaron o de lo contrario habrá penalización por incumplimiento.

El Ingeniero Luis Carlos Talamantes, informó que los alumnos y maestros de la FIME inician oficialmente el próximo semestre el 21 de este mes de agosto, por lo que las nuevas aulas no estarán en condiciones de albergar a más 200 nuevos alumnos de nuevo ingreso que se inscribieron para el nuevo ciclo escolar.

Añadió que una vez concluida la obra de las aulas se procederá a su equipamiento y acondicionamiento por lo que estimó que estas pudieran estar en funcionamiento a mediados de septiembre, por lo que ya se acondicionan algunas áreas para impartir las cátedras a los nuevos alumnos en las mismas instalaciones de la FIME.

Destacó que la FIME ha recibido un gran respaldo por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tanto en equipamiento e infraestructura, como en los programas de estudios e investigación y por ello han logrado recuperar el nivel académico del que antes gozaba esta facultad.
Así mismo recordó que hacía muchos años que la FIME no tenía un ingreso de más de 200 alumnos como en esta ocasión, por lo que tanto maestros, como directivos, se preparan para estandarizarlos en las carreras que ofrecen con un curso de inducción que se les ofrece gratuitamente.

El Ingeniero Luis Carlos Talamantes, resaltó que con los alumnos de nuevo ingreso la FIME podrá alcanzar una población de alrededor de mil alumnos en todos los semestres, algo que no registraban desde hace aproximadamente 10 años.

 

AUTORIZAN CARRERA DE BIOMEDICINA

Por otra parte el Director de la FIME informó que hace apenas unos días, el Rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, les dio una buena noticia al notificarles que ya se había autorizado la carrera de Biomedicina, que será impartida en conjunto entre la FIME y la Facultad de Medicina de Piedras Negras.

“Vamos juntos a esta nueva aventura la Escuela de Medicina y nosotros como FIME y estamos trabajando para conformar y confirmar todos los detalles del programa y plan de estudios para el arranque de esta nueva profesión que pudiera iniciar en enero y agosto del próximo año”, comentó.

Eso va a ser una gran imagen para nuestra facultad, porque es una carrera muy nueva, muy novedosa, en muy pocas universidades se tiene y aquí en Monclova y en la FIME sería la primera en el estado donde se tuviera, añadió.

El Ingeniero Luis Carlos Talamantes, recordó que esto surgió a raíz de que un grupo de alumnos de la FIME lograron crear un brazo robótico que servirá a las personas que han perdido alguna de sus extremidades y con el que podrán tener movimiento como si tuvieran su brazo normal.

Expuso que su conexión al cuerpo tendrá que hacerse al resto de los sistemas, nervioso y esquelético para que su movimiento sea coordinado como todas las partes del cuerpo humano.

Facebook Comments