Search
Martes 21 agosto 2018
  • :
  • :

Morena aventaja en las preferencias

 

Análisis del banco de inversión Goldman Sachs sostiene que coalición de esta fuerza política crecería hasta 4.3 veces su presencia en las cámaras

 

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- En la ‘batalla’ por el Congreso federal, Morena también lidera las preferencias rumbo al 1 de julio, según un recuento referido en un análisis del banco de inversiónGoldman Sachs.

“El enfoque principal en las próximas elecciones generales ha sido en la carrera presidencial, pero la composición postelectoral del nuevo Congreso federal también es importante para la dirección general de la política”, se dice en el reporte.
Según las preferencias que menciona el banco de inversión estadounidense retoma encuestas que se han publicado recientemente en donde se perfila que Morena y sus aliados PT y PES podrían llegar a tener entre 195 y 262 diputados. En la actual legislatura tienen 60 curules.

“Si el nivel actual de apoyo se mantiene hasta el día de las elecciones, la coalición política encabezada por Morena, de AMLO, se acerca a tener mayoría simple en la Cámara”, advierte Goldman Sachs.

En contraste, la coalición conformada por el PAN-PRD y MC tendría entre 160 y 210 legisladores en la Cámara Baja. Actualmente tiene 180. Mientras que la alianza integrada por PRI-PVEM-Nueva Alianza lograría entre 71 y 107 curules, lo que sería quedar disminuida a menos de la mitad de lo que tiene en la Legislatura en curso, donde cuenta con 255 asientos.

En el Senado, también pintaría Morena
En el mismo documento del banco de inversión se refiere que en el Senado, Morena y sus aliados también aventajan, según encuestas de Massive Caller que son retomadas.
“La imagen parece mucho más brillante para Morena, que actualmente no tiene representación en el Senado (el socio de la coalición junior PT tiene 19 escaños). Según el mismo encuestador, la coalición Morena-PT-PES está actualmente por delante en 20 estados (el PAN-PRD-MC tiene ventaja en 10) y en el segundo lugar en 8 (el PAN-PRD-MC en 17).

“Si estas cifras son precisas y se mantienen hasta el día de las elecciones, esto le daría a la coalición de Morena aproximadamente 60 escaños en el Senado (excepto la mayoría simple de 65); 48 más aproximadamente 12 Senadores electos de la asignación proporcional del voto nacional”, señala Goldman Sachs en su reporte titulado ‘México: es probable que el equilibrio de poder político en el Congreso se desplace hacia la izquierda’.

Facebook Comments