Search
Miércoles 23 mayo 2018
  • :
  • :

Mueren en Colombia 2 guerrilleros del ELN

 

Pretendían colocar una bomba en un puente del municipio Bochalema, pero el artefacto estalló antes de tiempo

 

AGENCIAS / EL TIEMPO

CARACAS.- Dos miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron tras el estallido de una bomba en las inmediaciones de un puente cerca de la frontera con Venezuela, informaron las autoridades.

El estallido ocurrió en la carretera que enlaza las ciudades de Cúcuta y Pamplona del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, dijo la alcaldesa de Bochalema, María Inmaculada Parada.

Se trató de un “artefacto explosivo” que los supuestos rebeldes pretendían colocar en el puente Palermo del municipio Bochalema, a unos 46 kilómetros al sur de Cúcuta, dijo la alcaldesa en una entrevista difundida por la cadena Caracol Radio.

Al parecer el artefacto “les explotó antes de tiempo”, aproximadamente a las 7 de la mañana del domingo, acotó.
El incidente se registró un día después que el grupo rebelde comenzó su llamado ‘paro armado’.

Uno de los comandantes del ELN conocido con el alias de ‘Uriel’ anunció el 7 de febrero que bloquearía vías e impedirá la circulación durante tres días en varias partes del país en rechazo a la negativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a reanudar los diálogos para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

El jefe rebelde hizo un llamado a los transportistas y pasajeros a que se abstengan de viajar “y evitarse inconvenientes”.
Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador, pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuvo enfrentamientos con la policía y el ejército.

El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, la empresa a cargo del mantenimiento de ese tramo de carretera, indicó en un comunicado que luego de la detonación fue desactivada una segunda carga explosiva en el lugar. Agregó que el puente sufrió daños, pero no fue afectada la movilidad de vehículos.

Desde el sábado se han registrado una serie de ataques con el propósito de provocar el bloqueo de vías, que incluye entre otros incidentes, la destrucción con explosivos de varios puestos de peaje y la quema de un camión en la carretera que une el departamento de Antioquia con la Costa Atlántica, en el Caribe colombiano.

El ELN tiene cerca de mil 500 miembros y fue fundado en la década de 1960.
En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

Facebook Comments