Search
viernes 28 febrero 2020
  • :
  • :

Necesario mejorar las cárceles municipales

 

VERÓNICA PRECIADO/REPORTERA

El Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jesús Alberto Rodríguez, señaló que hace falta mejorar espacios en las cárceles municipales, esto luego de inspecciones que se han realizado a lo largo del año, donde se ha detectado que algunas de las prisiones siguen operando en las mismas condiciones de hace años.

Aunque no especificó el caso de algún municipio de la Región Centro, mencionó que, de manera constante se hacen revisiones para exhortar a que se mejoren los espacios y no se violen los derechos de las personas detenidas.

Afirmó que en algunos municipios no se cumple con requisitos como es el registro total de personas que son detenidas, un requisito primordial que deben cubrir.

Indicó que de las revisiones que se realizan en forma periódica, se hace un dictamen, pero le corresponde al presidente de la CEDH dar a conocer los resultados de las observaciones hechas.

“En mi carácter como titular de la Cuarta Visitaduría, no puedo dar una resolución respecto a observaciones, quien es facultado es el presidente de comisión; en todo caso siendo objetivos asentamos cuales son condiciones en que se encuentran, si las condiciones materiales son suficientes o no, si existen irregularidades constitucionales dentro de los actuares administrativos de cada cárcel”.

Nos interesa de manera primordial de toda detención deba existir registro, si necesita atención médica hacerse dictamen, a toda detención antes de ser ingresados deben ser revisados físicamente para saber en qué condiciones llegó a las celdas, comentó el funcionario.

Reiteró que, las condiciones materiales han prevalecido, siempre hay algo que mejorar, es lo que nosotros hacemos notar, en las distintas revisiones se les hace ver que es indispensable mejorar.
“Las revisiones son aleatorias y de manera discrecional, no se notifica a los directores de las corporaciones, en todas cárceles hemos visitado nos han permitido el acceso; la supervisión se hace en forma imprevista para la autoridad”.

Tu opinión cuenta