Search
Lunes 22 octubre 2018
  • :
  • :

Ni perdón ni olvido: Javier Corral sobre corrupción

 

El gobernador de Chihuahua acusó que lo dejaron sólo en la lucha contra la corrupción, pero que no habrá impunidad en el estado

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que no otorgará personas a los actos de corrupción, pese a que dijo que lo dejaron sólo en la batalla para combatirla.
“En Chihuahua lo seguimos sosteniendo como desde hace dos años: ni perdón ni olvido ni impunidad, la corrupción es el problema de problemas de México y no cejaremos en enfrentarlo, no puede ni debe haber una sola voz, somos muchas las voces y somos más las que exigimos el fin del pacto de impunidad”, señaló.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional Anticorrupción en la Casa Chihuahua, a la que asistieron 47 especialistas y activistas del país, así como representantes de diversas organizaciones de 28 estados, el mandatario acusó que el presidente

Enrique Peña Nieto estuvo involucrado en los desvíos de recursos que realizó César Duarte durante su administración.
Corral Jurado se pronunció por articular un esfuerzo social organizado para llevar a cabo las acciones debidas para combatir la corrupción y un plan integral para acabar con la impunidad.

Ante el fiscal provincial de Perú, José Domingo Pérez Gómez, investigador de los casos Odebrecht y de Keiko Fujimori, lamentó que la administración de Peña Nieto deje “una herencia de corrupción e impunidad”.

“Qué mejor muestra de esta ignominia que el actuar del gobierno de Peña Nieto que nos deja casos emblemáticos de corrupción como la Casa Blanca, la Casa de Malinalco, la Estafa Maestra, OHL, Odebrech y por supuesto el caso Chihuahua. Es urgente visibilizar todos estos temas, es urgente que nadie los olvide, para exigir justicia, reparación y no repetición”, indicó.

Detalló que de 2000 a 2013, quedaron al descubierto 71 casos de corrupción por parte de 41 gobernadores, de los 63 que hubo en ese periodo, “y de esos 41, un total de 16 fueron investigados y solo cuatro gobernadores fueron procesados, mientras que en Estados Unidos, en el mismo periodo, nueve gobernadores fueron investigados, nueve fueron procesados y nueve detenidos.

Entre los panelistas que participaron en este foro, que se llevará a cabo mañana y el sábado, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que mediante la Operación Justicia para Chihuahua, se han logrado ocho sentencias condenatorias, 44 órdenes de aprehensión libradas, 47 vinculaciones a proceso 52 inmuebles asegurados, la mayoría, pertenecientes a Duarte Jáquez.

“Parte de este trabajo, hoy lo materializamos, sabemos que falta mucho por hacer y conforme vayamos teniendo la acreditación de los medios comisivos se irán deteniendo a más presuntos responsables, porque esto no obedece a tiempos políticos; sino acorde a la consolidación de las investigaciones”, señaló.

Facebook Comments