Buscas concebir un embarazo: ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres?

Buscas concebir un embarazo: ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tener hijos es una decisión personal, algunas mujeres deciden tener hijos cuando son jóvenes y otras postergan este acontecimiento hasta una edad más adulta. Para aquellas que están considerando la maternidad, la edad puede ser una preocupación sobre la fertilidad. ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres? ¿Es a los 35?

Los 35 años han sido considerados desde hace tiempo un parte aguas en el reloj biológico femenino, una etapa en la que se cree comienza a disminuir la fertilidad, pero, ¿qué hay de cierto en eso? Expertos en fertilidad están arrojando luz sobre la realidad más matizada detrás de esta percepción.

Los expertos indican que las mujeres comienzan a presentar dificultades para concebir un embarazo a partir de los 30 años, pero que este proceso no se da de manera repentina, sino que obedece a cambios graduales y variable en cada mujer.

La doctora Lorraine Kasaven, obstetra-ginecóloga e investigadora clínica del Imperial College de Londres, destaca que si bien después de los 35 años la disminución en la calidad y cantidad de óvulos se acelera, este ritmo varía entre individuos. Esto significa que algunas mujeres pueden experimentar dificultades para concebir más temprano o más tarde que otras.

Los datos respaldan esta idea. Un estudio danés encontró que aún a los 35-40 años, el 73% de las mujeres lograban concebir dentro de 12 ciclos menstruales. 

Además, para aquellas que recurren a tecnologías de reproducción asistida (ART), como la fertilización in vitro (FIV), todavía hay esperanza. En 2020, el 40,6% de las extracciones de óvulos de mujeres de 35 a 37 años en EE.UU. dieron lugar a nacimientos vivos.

Sin embargo, la verdadera reflexión sobre la fertilidad no debe limitarse a la edad cronológica. Factores como la calidad del óvulo, el estilo de vida y la salud general juegan un papel crucial. Por ejemplo, el riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad, pero también se ve afectado por otros factores.

Es importante no pasar por alto la influencia de la edad masculina en la fertilidad. A partir de los 35 años, la calidad del esperma también disminuye, lo que puede afectar las posibilidades de concepción y aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Buscas concebir un embarazo: ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres?
Buscas concebir un embarazo: ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscas concebir un embarazo: ¿A qué edad disminuye la fertilidad en las mujeres?