Coahuila: Policías municipales y estatales reciben capacitación en primeros auxilios psicológicos

Coahuila: Policías municipales y estatales reciben capacitación en primeros auxilios psicológicos
Redacción/El Tiempo de Monclova

Bomberos y elementos de Protección Civil también participan.


Las brigadas de salud han brindado más de mil servicios a personas con problemas de salud mental, incluyendo ideación suicida y adicciones, en diferentes regiones de Coahuila. Además, la Línea de la Vida ha atendido a más de 350 personas que han considerado quitarse la vida este año.

Asimismo, los policías municipales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, junto con los elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos de estos municipios, recibieron capacitación en primeros auxilios psicológicos para poder ser los primeros en responder a las llamadas de auxilio. Actualmente, más de 200 personas están capacitadas para hacer frente a situaciones de crisis psicológica y adicciones, brindando un trato digno y humano.

Daniel Alarcón Cortez, director de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud, mencionó que las brigadas de salud mental y adicciones llevan a cabo tamizajes a través de la sensibilización y orientación psicológica, encontrando que la depresión y la ansiedad son los problemas más comunes, habiéndose atendido a más de mil pacientes en consecuencia.

Además, se diseñarán protocolos de atención en las unidades hospitalarias, así como en los cuerpos de seguridad y primeros auxilios, para tratar a las personas con problemas de salud mental y adicciones. Estos protocolos incluirán un seguimiento continuo, de acuerdo a la gravedad de cada situación personal.

Descubre el apasionante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila. Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.

"Tratamos las urgencias tal como son. Aprovecho esta oportunidad para invitar a las personas que se encuentren en una situación de crisis psicológica y que necesiten orientación a comunicarse al 9-1-1 para solicitar la Línea de la Vida, que brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año", agregó.

"También, a través de esta línea, gestionamos los casos para que reciban atención en las unidades hospitalarias. Estamos desarrollando los protocolos para referir y contra referir a los centros de salud y hospitales para un tratamiento oportuno", explicó.

En cuanto a la capacitación en primeros auxilios psicológicos para policías municipales, bomberos y elementos de Protección Civil de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, se señaló que el objetivo es capacitar al 100% del personal, desplegando este entrenamiento en todas las regiones del estado.

Se añadió que el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, junto con la Oficina Inspira Coahuila, está recopilando información situacional en cada región del estado, con el fin de implementar campañas preventivas específicas y focalizadas sobre estos dos temas, apoyándose en subcomités y siete mesas de trabajo que abordan temas de salud, educación, seguridad y comunidad.

Coahuila: Policías municipales y estatales reciben capacitación en primeros auxilios psicológicos
Coahuila: Policías municipales y estatales reciben capacitación en primeros auxilios psicológicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: Policías municipales y estatales reciben capacitación en primeros auxilios psicológicos