El 'Unabomber' padecía cáncer en fase avanzada y estaba 'deprimido' antes de suicidarse, indica autopsia

El 'Unabomber' padecía cáncer en fase avanzada y estaba 'deprimido' antes de suicidarse, indica autopsia
El Universal / El Tiempo Monclova

Según el informe, tenía antecedentes de trastornos de salud mental y se sentía deprimido aproximadamente un mes antes de su muerte

Ted Kaczynski, el "Unabomber", fue diagnosticado con cáncer de recto en marzo de 2021, y un mes antes de suicidarse en junio de 2023 , “se notó que estaba deprimido y fue enviado a una evaluación psiquiátrica”, según su Informe de la autopsia obtenido por NBC News.

El terrorista, de 81 años, llevó a cabo una serie de atentados mortales por los que fallecieron tres personas y fueron heridas otras 23. Fue capturado en el desierto de Montana en 1996 y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La Oficina del Médico Forense Jefe de Carolina del Norte enumeró la causa de la muerte como ahorcamiento, con un cordón de zapato utilizado como ligadura, en la celda de aislamiento de Kaczynski en el Centro Médico Federal en Butner, al noreste de Durham.

Aparte del diagnóstico de cáncer de recto de Kaczynski, que según los médicos forenses estaba en la etapa 4, su autopsia señaló que tenía antecedentes de trastornos de salud mental y se sentía deprimido aproximadamente un mes antes de su muerte.

“Alrededor de la medianoche del 10 de junio de 2023, se descubrió que se había colgado con cordones de los zapatos de una barandilla para discapacitados en su habitación”, dijo el informe. "Al principio no tenía pulso y se inició la reanimación".

"El difunto no tomaba ningún medicamento recetado y no tenía ideas o intentos suicidas previos", añadió el reporte. La autopsia también señaló que Kaczynski tenía "lesiones extensas" en la caja torácica debido a las compresiones torácicas y que su cáncer de recto se había extendido al hígado y a ambos pulmones.

Sufrió una “pérdida masiva de sangre” puesto que las compresiones torácicas causaron “laceraciones en su hígado gravemente enfermo”, pero el informe dijo que eso sólo fue causado por “sus propias acciones de incitación a ahorcarse y, por lo tanto, la manera es apropiadamente suicida”.

NBC News hace eco de las preguntas de Jack Donson, administrador de casos retirado de la Oficina Federal de Prisiones y director ejecutivo de la Alianza Federal para la Reforma y la Educación en Prisiones, sobre si se pudo prevenir su suicidio y por qué tuvo acceso a un cordón de zapato.

Dado el estatus de Kaczynski dentro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP), “es algo sorprendente que un recluso de alto perfil que sale de máxima seguridad haya podido obtener cordones de zapatos en un ambiente hospitalario para suicidarse, especialmente él”, indicó Donson.

Los funcionarios de la BOP se negaron a comentar específicamente sobre su caso o las condiciones de su reclusión por "razones de seguridad". En general, dijo la agencia, en casos de muertes por homicidio o suicidio, la BOP sigue un protocolo para preservar y documentar la evidencia “necesaria para apoyar la investigación posterior”, y también existen pautas para la prevención y capacitación del suicidio en cada instalación, reportó NBC News.

De acuerdo con el reporte de NBC News, "en marzo de 2021, Kaczynski se quejó de sangrado rectal. Ese otoño lo trasladaron de Florencia al Centro Médico Federal en Butner para recibir tratamiento contra el cáncer, dijeron los médicos forenses. Comenzó quimioterapia quincenal hasta marzo de 2023, “cuando rechazó más tratamientos debido a los efectos secundarios negativos y su mal pronóstico”, agregaron".

Un oncólogo señaló que “parecía deprimido” aproximadamente un mes antes de su muerte.

El 'Unabomber' padecía cáncer en fase avanzada y estaba 'deprimido' antes de suicidarse, indica autopsia
El 'Unabomber' padecía cáncer en fase avanzada y estaba 'deprimido' antes de suicidarse, indica autopsia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'Unabomber' padecía cáncer en fase avanzada y estaba 'deprimido' antes de suicidarse, indica autopsia