INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema

INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema
El Universal / El Tiempo Monclova

El organismo electoral lanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México; sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INElanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema e imagen institucional del INE, al advertir que puede afectar la confiabilidad del árbitro electoral y confundir a la ciudadanía.

Sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares en contra de la candidata, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales.

Morena y PT denunciaron a Xóchitl Gálvez por la publicación de imágenes de supuestos espectaculares en los que utilizó el logo y colores del INE, como una propuesta a una campaña para prevenir mal uso de programas sociales.

Acusó que la candidata busca posicionar su plataforma electoral en detrimento de la equidad de la contienda.

La comisión rechazó imponer medidas cautelares porque se trata de actos consumados de manera irreparable, debido a que si bien es cierto hay evidencia de la existencia y difusión de la publicación en su cuenta de X, se constató que ya no se encuentra disponible.

Las consejerías explicaron que aunque ya se eliminó la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos.

También es improcedente la tutela preventiva porque se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no hay elementos para sostener que puede repetirse esta conducta.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala señaló que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

"Es muy desafortunada porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y solo con autorización del INE puede ser utilizado. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones", subrayó.

La consejera Rita Bell López advirtió que el daño ya quedó hecho, por lo que propuso imponer una tutela preventiva a la candidata de Fuerza y Corazón X México.

"Utilizar el emblema del Instituto Nacional Electoral de esta forma me parece bastante preocupante y mas por la réplica que ha habido de estas publicaciones", subrayó.

Señaló que debe prevenirse que otra fuerza política realice publicaciones similares, por lo que debe quedar firme que esto no puede volver a ocurrir.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo consideró que no se puede dictar una tutela preventiva, pero sí hacer un llamado enérgico a la candidata a que no utilice el emblema del INE ni lo difunda con el electorado.

"El utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad también, que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta Institución está organizando", apuntó.

INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema
INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema