Infancia en la era digital: Entre la tecnología y las redes sociales

Infancia en la era digital: Entre la tecnología y las redes sociales
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

¿Educación o distracción? El debate entre maestros y padres sobre la necesidad de que sus hijos y estudiantes utilicen de manera positiva celulares o pantallas para estudio o diversión.

En una reunión familiar en Piedras Negras, se escuchó decir a un padre apurado: "¡Houston, Houston!.. ¡mayday, mayday! ¡Hemos perdido a unos niños en el ciberespacio!" Sentados cómodamente en un sillón, tres niños miraban absortos una tablet y dos celulares, mientras sus padres se divertían ignorándolos. 

El 30 de abril, Día del Niño, la recomendación es disfrutar con nuestros pequeños, pero no regalarles pantallas o celulares, ya que disminuyen su capacidad de atención y los hacen susceptibles a desarrollar enfermedades.

Tecnología. Es cierto que el uso de la tecnología en el estudio es bueno, pero para la diversión, no tanto. Siendo una generación digital, es irremediable pensar en la relación de las niñas y niños con la tecnología. "Yo creo que la tecnología es necesaria. Nuestros hijos la necesitan para consultas y tareas, no podemos cerrarles ese camino. Pero es cierto que los estamos perdiendo poco a poco; dejan de ejercitarse, de jugar a la pelota en el parque o simplemente divertirse", dice Rogelio García. Su hija, Ángela García Pérez, fue integrante del Cabildo Infantil 2024, luego de aprobar un examen de conocimientos con altas calificaciones. "En mi caso, siento que son cambios generacionales. Es decir, antes íbamos a la biblioteca a estudiar en libros, y ahora ellos (los niños) usan celulares y pantallas para estudiar. Pero usan más tiempo para divertirse. ¿Estamos perdiendo a estas generaciones? Yo creo que estamos a tiempo, pero necesitamos poner más atención en ellos".

Situación. La Organización Mundial de la Salud solicita que los niños de entre 2 y 5 años usen dispositivos como máximo una hora al día, y si es menos, mejor. Ante una situación cada vez mayor, la OMS publicó una serie de recomendaciones a padres de familia de todo el mundo: cuánto tiempo en televisión, en tabletas, cuánto ejercicio físico y las horas para dormir.

Consultas. Un uso excesivo del teléfono celular en los niños puede afectar su salud mental, psicológica y física. La maestra Aracely Pérez de la primaria "Heriberto Salas" sostiene que dentro de la actual tecnología se les hace ver a los alumnos la importancia de utilizar bien su tiempo, y dentro de ello, está el uso de la tecnología.
"En la escuela les hacemos hincapié en hacerlo de manera positiva, ya sea por alguna consulta o curso para mejorar su conocimiento".
En la escuela, asegura que no se permite llevar celulares ni tabletas, pero también debe haber reglas en sus casas para que la formación educativa de los niños sea completa. La maestra acudió al auditorio "José Vasconcelos" en el Centro Histórico con un grupo de estudiantes para apoyar la ceremonia de reconocimiento a una de sus alumnas, por formar parte del Cabildo Infantil 2024. Destaca que, en esta sinergia de aprendizaje del estudiante, deben trabajar juntos maestros y padres de familia.

Beneficio. La Secretaría de Educación Pública ha intentado regular esta situación y solo lo ha conseguido en las escuelas del nivel básico, es decir, primaria y secundaria. El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, bendijo a todos los niños y niñas en su día, y pidió a los adultos protegerlos y educarlos. "La infancia es una etapa crucial que marca la vida de todo ser humano. Debemos asegurarnos de que los niños reciban solo lo que les beneficie". El Obispo señala que cuando nos demos cuenta de que recibieron algo negativo, debemos esforzarnos por quitarlo desde la infancia, porque de lo contrario, esto los podrá acompañar por el resto de su vida. Según un estudio realizado este año entre padres de familia, un 55% piensa que no es conveniente darles un teléfono celular. Pero un 28% estima que facilitarle un dispositivo móvil a un niño o niña es necesario a los 11 años, y otro 10% determinó que a los 10 años. En cuanto a las redes sociales, un 79% de los padres y madres creen que no es recomendable que los niños y niñas aceptan que alguien de 11 años puede abrir sus redes sociales. 

Calidad. Es responsabilidad de los padres y educadores establecer límites claros y fomentar un estilo de vida equilibrado que incluya actividades al aire libre, interacción social y tiempo de calidad en familia. Al proteger la infancia y promover un uso saludable de la tecnología, podemos asegurar que las generaciones futuras crezcan de manera sana y equilibrada, capaces de enfrentar los desafíos de la vida con habilidad y resiliencia. 

 

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