Jóvenes muestran desinterés por elecciones y candidatas presidenciales, revela estudio

Jóvenes muestran desinterés por elecciones y candidatas presidenciales, revela estudio
El Universal / El Tiempo Monclova

La investigación analizó 11 mil 634 conversaciones en redes sociales de jóvenes de un rango de edad de 18 a 35 años. 

Entre menos edad tienen los jóvenes, menos interés muestran para asistir a votar el próximo 2 de junio, dice una investigación realizada por la agencia Dinamic, la cual analizó 11 mil 634 conversaciones en redes sociales de jóvenes de un rango de edad de 18 a 35 años.

“El 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguraron que no se presentarán en su casilla a votar porque ‘de nada sirve’, mientras que 6.93% de quienes fluctúan entre los grupos etarios de 26 a 35 años de edad mantienen la misma posición reacia a participar”, explicó Dinamic en un comunicado.

En contraparte, señalaron, más de la mitad de los jóvenes internautas de 26 a 35 años de edad que en los últimos 30 días dialogó sobre las campañas presidenciales reveló simpatía por un candidato (53.82%), y en 28.30% de sus comentarios sugirieron a la ciudadanía salir a sufragar.

A pesar de esto, apuntaron que las campañas políticas siguen sin convencer a la mayoría de los jóvenes entre 18 a 35 años de la lista nominal, quienes en redes sociales y de comunicación polemizan entorno al proceso electoral y sobre las actitudes de los candidatos presidenciales.

“La quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tienen interés en los planteamientos políticos de quienes buscan el máximo cargo de elección popular en el país, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27% de sus interacciones fueron contundentes al asegurar que no saldrán a votar”, señaló la investigación.

Dinamic hizo hincapié en que los grupos jóvenes y jóvenes-adultos entre 19 y 34 años, en concentran más de 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado y señalaron que, en las elecciones de 2018, solo 16 millones de jóvenes asistieron a votar.

Por su parte, informaron que, durante febrero de 2024, se registraron 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación que interactuaron o conocieron información sobre el proceso electoral y las campañas presidenciales.

Con la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial, Dinamic detectó más descalificaciones a la oposición a la cual conceptualizaron como “basura” (10.2%), y en 9.3% de sus interacciones los jóvenes aseguraron que “ya ganó Claudia”.

“La falta de convencimiento ante planteamientos expuestos por los candidatos se visibilizó en 5% de los comentarios, en los cuales se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras 2.1% consideraron “vota por el menos peor”.

Por otro lado, el estudio informó que hay jóvenes que en sus redes sociales insistieron en “hay que salir a votar” (4.8%), otros expresaron “nos quejamos, pero no votamos” (3.7%) y 4% señaló en sus mensajes ‘pobre México’.

Reiteraron que entre los cibernautas de 18 a 25 años de edad se visibiliza una menor proporción de simpatía hacia cualquiera de los tres candidatos presidenciales (39.15%), al igual que un reducido entusiasmo por exhortar a votar en las próximas elecciones, ya que sólo en 11.72% de sus comentarios se visibiliza dicha iniciativa.

Jóvenes muestran desinterés por elecciones y candidatas presidenciales, revela estudio
Jóvenes muestran desinterés por elecciones y candidatas presidenciales, revela estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes muestran desinterés por elecciones y candidatas presidenciales, revela estudio