Los incendios en la ciudad son desatados por los fuertes vientos

Los incendios en la ciudad son desatados por los fuertes vientos
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Protección Civil ha estado exhortando a través de redes sociales sobre estos vientos y los peligros que podrían provocar, como los incendios.

Con días de anticipación se previno a la comunidad para tomar las debidas precauciones ante los fuertes vientos que se estarían presentando en la región y de los cuales se tiene pronóstico que pudieran prevalecer para el resto de los días, ya que nos encontramos en la temporada en la que prevalecen este tipo de fenómenos. 

Se ha venido exhortando a través de redes sociales, que en la actualidad es donde más personas se encuentran atentas a las publicaciones, acerca de los riesgos de esto, como lo son los incendios que pudieran ser complicados de controlar dado que el viento los va arrastrando hacia distintas áreas. 

Caso. La recomendación para quienes acudirán al campo durante la pascua es evitar encender todo tipo de fogatas y, en caso de no poder evitarlo por cuestiones de quienes cocinan a base de carbón o leña, cerciorarse de que quede bien apagada. No tirar colillas de cigarro, ya que todo esto perjudica a la fauna, al ecosistema y al medio ambiente, resaltando que es más sencillo prevenir un incendio que combatirlo. Al respecto, Francisco Contreras, Comandante de Protección Civil, especificó que se atendió durante la tarde-noche un incendio registrado en un albergue ubicado en el Ejido El Moral, y justo cuando se estaba atendiendo, se reportó otro hecho en el Río Escondido que, si bien no representa riesgo su caudal, sí se cuenta con una muy intensa cantidad de carrizo. Esto sucedió a la altura de la colonia Presidentes, observándose una inmensa llamarada de humo negro que provocó daños a seis viviendas, tres de ellas habitaciones y el resto hechas con carrizo, las cuales sufrieron daños totales. 
Afortunadamente, no hubo personas lesionadas, haciendo presencia tanto bomberos como médicos para dar atención a quien requirió por el humo que se registró. 
Esta es una de las situaciones que mantienen a las autoridades en alerta en ambas comunidades, ya que del lado americano han manifestado las condiciones del clima que se presentan y lo que puede generar con tan solo tirar una pequeña colilla de cigarro, pidiendo a la comunidad su debido apoyo, ya que en sitios como lotes baldíos pudiera existir alguna sustancia u objeto flamante que pudiera traer mucho más riesgos a la comunidad y a los elementos en combatirlos que están debidamente capacitados pero es riesgoso pudiéndolo evitar.

Se investigan las causas. El comandante detalló que dentro de la investigación realizada para determinar cuál pudo haber sido la causa del incendio, se especificó que fue a raíz de encender una fogata y con los vientos de hasta 60 kilómetros, los residuos se aerotransportaron a una palma situada en una chuchilla sobre las calles Emilio Portes Gil y Eulalio Gutiérrez, lo que desencadenó el incendio. Detallando que por medio de los comités de seguridad se alertó a la comunidad sobre estos riesgos, de lo cual en Estados Unidos marca como una bandera roja hacia diversos municipios de la región norte, estando muy atentos con las coordinaciones de Protección Civil locales. Es por demás relevante recordar que semanas atrás se registró un fuerte incendio en la comunidad de El Remolino en el municipio de Zaragoza, lo cual también se derivó por los fuertes vientos registrados en esos días. Los incendios en las áreas verdes son causados en su mayoría por actividades humanas. Se calcula que el 99% de estos incendios son ocasionados por actividades humanas y solo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas. Casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.
También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro. 

Los incendios en la ciudad son desatados por los fuertes vientos
Los incendios en la ciudad son desatados por los fuertes vientos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los incendios en la ciudad son desatados por los fuertes vientos