México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador

México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador
El Universal / El Tiempo Monclova

Ha conseguido, en la primera parte de la reunión, el respaldo de Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia y Guatemala. 

México ha recibido el respaldo de los países que han participado en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es "inaceptable", "afecta a todos" y que no ocurrió algo similar ni en "los tiempos sombríos de dictaduras".

Lula intervino en forma virtual en la cumbre convocada por la Celac para analizar la situación generada por el asalto policial a la sede de la embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

El mandatario brasileño consideró que "un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador" sería un "primer paso en la dirección correcta", según el discurso difundido por la Presidencia.

También respaldó una propuesta boliviana para que la Celac envíe una misión a Quito a fin de constatar "la evolución de la situación y la salud" de Glas.

"Eso daría tiempo para avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país", apuntó.

En el mismo sentido, apoyó la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De todos modos, citó la "tradición humanitaria pionera en defensa del derecho al asilo diplomático" que existe en América Latina y el Caribe y subrayó que "la gravedad de la situación impone el deber de expresar claramente el inequívoco repudio de la región".

Lula declaró que "el desafío ahora es encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza y el diálogo" entre Ecuador y México y "mirar hacia adelante, para buscar formas de superar esta crisis".

Subrayó además que América Latina y el Caribe constituyen una "región plural", en la que existen "diferencias de visiones y de opiniones", pero que tiene "el compromiso" de resolver sus disputas "sobre la base del diálogo y la diplomacia".

Petro dice que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie"

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie", en referencia al asalto de policías de ese país a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

"Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos", expresó el mandatario durante la reunión virtual de la Celac.

Cuba da su "firme apoyo" a México

En tanto, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó el rechazo de su país a la "inaceptable" irrupción policial en la embajada de México en Ecuador y reiteró su "firme apoyo" al país norteamericano.

Díaz-Canel se refirió de esta forma al incidente diplomático entre Ecuador y México en la cumbre virtual extraordinaria de la Celac.

"Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional", aseguró Díaz-Canel.

El evento de la Celac, cuya presidencia pro témpore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se inició hacia las 09:00 hora local (15:00 GMT).

En la reunión no están participando todos los presidentes de los países miembros del organismo.

Uruguay no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las "reglas de juego" y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

Los mandatarios de Bolivia, Guatemala y Venezuela también rechazaron, en la primera parte de la reunión, los hechos del 5 de abril en la Embajada de México en Quito.

Venezuela cerrará sus representaciones en Ecuador en apoyo a México

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, anunció en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador
México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador